28 dic 2017

EL TRANSPORTE SANITARIO COMO PARTE DEL SISTEMA DE SALUD

Recientemente pude leer un artículo que me pareció muy interesante publicado por José Julián Isturitz junto a su hija Naiara Isturitz , sobre el transporte sanitario como parte del sistema sanitario de salud. 
Tras ponerme en contacto con el autor, me concedió el permiso para poder también compartir el artículo en este blog. Llevo tiempo siguiendo sus publicaciones las cuales recomiendo, y también sus aportaciones en su cuenta de Twitter @jjisturitz
Les dejo una breve reseña sobre el autor y aprovecho para darle las gracias por compartir el artículo.
José Julián Isturitz
Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de Derecho Público Global. Licenciado en la rama de ciencias sociales y jurídicas y Técnico Superior de segundo ciclo universitario en Relaciones Industriales.
Especialista universitario en Gerencia de Áreas de Salud y en Dirección Hospitalaria. Experto universitario en dirección de centros sociosanitarios. Máster oficial en prevención y gestión de riesgos a la comunidad. Máster en prevención de riesgos laborales.
Titulado en aptitudes pedagógicas y acreditado como docente. Diploma en dirección de administración pública.
Lo podéis seguir en :
Web profesional:
josejulian@isturitz.com
Twitter: @jjisturitz
Skype:  jjisturitz

EL TRANSPORTE SANITARIO COMO PARTE DEL SISTEMA DE SALUD
José Julián Isturitz Doctor en derecho público. Profesor de modelos integrales de seguridad. U.A.B.
Naiara Isturitz. Enfermera de intensivos. 
Foto: @Jesuc10
Resumen:
Históricamente, se ha considerado que el trasporte sanitario parecía no ser parte del sistema de salud. De hecho, su regulación concreta es muy reciente (2012) y con mas protagonismo en el ámbito del control de los servicios de trasportes que en el de sanidad. De hecho, parecía que era un servicio beneficio prestado de manera altruista por voluntarios. En los últimos años, esto está cambiando ya que la asistencia y transporte sanitario en España ha tenido una importantísima evolución, principalmente en los últimos años con la asunción, por parte de los Servicios Autonómicos de Salud Públicos, de la responsabilidad de la atención sanitaria urgente prehospitalarias que hasta comienzo de los años 90 era prestado principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro, principalmente la Cruz Roja y la Dya (Asociación de Ayuda en Carretera) El principal cambio surge en 2007, con la aparición del título de Técnico de emergencias sanitarias y en el 2012, con la aprobación del Real Decreto que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. No obstante, la asistencia y transporte sanitario, todavía no está vista como parte del sistema de salud de una comunidad y en muchos casos tiene la consideración de un anexo. En este texto, se reflexiona sobre los antecedentes históricos y el valor que este servicio aporta al sistema de salud, entendido como parte de un proceso médico.

Leer este y otros artículos completos en :

http://www.josejulianisturitz.eu/publicaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será visible tras la aprobación. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...