7 sept 2020

EMERGENCIA SANITARIA PREPARACIÓN PARA LA RESPUESTA

 

Cuando iniciamos turno en nuestras unidades no hay manera de saber que nos deparará el día, seguro que atenderemos en su mayor parte requerimientos de transporte básicos, posiblemente hagamos uso de nuestros conocimientos en el manejo de la oxigenoterapia en alguna descompensación de EPOC, habilidades en la inmovilización en eventos de trauma pero ¿soy el único que ha atendido un aviso de dolor lumbar que a nuestra llegada era una parada cardíaca?


Vaya por delante que el gestor transmite la información que tiene en pantalla, y que quien haya realizado la valoración telefónica del servicio tiene que manejar una extracción de información con unos alertantes, nerviosos que perciben la situación como “emergencia” y son incapaces de dar una mejor información y ya puestos a mencionar a los usuarios de la misma manera que los asistenciales en ocasiones con la explicación que nos hace el paciente sacamos a relucir la sonrisa pensando:

 ¿De dónde se ha sacado la información quien a recogido la llamada en la Central? Y de la misma manera el paciente cuando llega al centro sanitario refiere una tercera versión al personal que lo recibe, consiguiendo que después de hacer su trabajo a conciencia vea como  aflora la misma sonrisa que había puesto usted en el domicilio en los labios del receptor, y escucha “suerte que el sistema funciona y así me atienden rápido”.

Siempre estamos expuestos a que el siguiente aviso sea uno de esos que nos rompe los esquemas, que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos, aquel en que notamos la descarga de adrenalina que nos recuerda por que nos gusta nuestra labor asistencial, y para estas situaciones que son afortunadamente para el resto de la población las menos, es para las que creo que debemos estar preparados.

 

¿Cómo nos podemos preparar para la respuesta?

 Convendrán conmigo que para reaccionar adecuadamente ante situaciones complejas o simplemente inciertas necesitamos unas buenas dosis de:

conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

 Para ofrecer un servicio de calidad tenemos que ser capaces de tomar decisiones acertadas bajo la presión del tiempo y el estrés, debemos de elegir una línea de trabajo entre muchas que nos permita alcanzar el resultado deseado.

 Para ello hay que ser competente y se necesita un grado de compromiso personal con nuestra labor.  También permítame hacer una observación, en el campo de la asistencia prehospitalaria primaria en este campo hay que ser multitarea, si no puede abrir su maleta de asistencia mientras toma decisiones es posible que tenga que plantearse el trabajar este habilidad.

 

¿Cómo trabajar el conocimiento?

 Para mi es imprescindible estar actualizado, hay que conocer las tendencias, los estudios, ensayos, conferencias, leer artículos. Compartamos nuestras dudas e inquietudes con otros compañeros, busquemos que opinan los expertos. Reflexión del cómo y porque de nuestras actuaciones, autoevaluación y evaluación deben de ser constantes para poder identificar nuestros puntos débiles y así poder fortalecerlos con acciones especificas.

Las habilidades:

 La toma de decisiones. Esto no tiene porque hacerse de una manera formal, recuerde alguna situación compleja que haya tenido que manejar, revívala y compruebe si con sus nuevos conocimientos habría tomado las mismas decisiones. Piense que todos tenemos derecho a cometer errores, lo que sería imperdonable es que siendo conscientes los repitiéramos.

La comunicación: 

 Busque referentes si cree que debe trabajar esta área.  Practique, amplié vocabulario, intente dar forma a su discurso de una forma eficiente 

                          Las destrezas:

 Quizás las tengamos más trabajadas ya que se trata de aquellas capacidades o habilidades para realizar acciones manuales, posiblemente la colocación de férulas, collarines sean de lo mas repetitivo en nuestra labor, aun así conviene trabajarlas.

La actitud:

 Debe de ser proactiva, posiblemente usted sea una persona implicada, de lo contrario no le interesaría leer esto. La predisposición ha de ser el eje central en la que base su carrera profesional.

 

Aunque seamos aprendices a lo largo de nuestra vida laboral tenemos opciones para la mejora pudiendo ofrecer un servicio, competente, humano y comprensivo para aquellos que han solicitado nuestra ayuda.

 

Seguro que se le ocurren otras aéreas de mejora en nuestro ámbito, ¿nos ayuda compartiéndolas con nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será visible tras la aprobación. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...