24 abr 2020

5 ESTADIOS DE LA PREHOSPITALARIA


 Dentro de las habilidades y en  BTLS de donde se nutren muchos de los SEM  y casi todos los formadores para la capacitación de personal y la adquisición de habilidades para TES nos habla de los estadios en la atención y transporte de pacientes y nos hace dos reflexiones que a mi juicio cualquier persona que ejerza su labor integrado en un  SEM debe conocer:

  


1- Los paciente NO se tratan en la "escena de atención" sea vía publica, domicilio, local publico, etc, El tratamiento se realiza en una sala de urgencias.

En escena independientemente del tipo de unidad en la que ejerzamos SVB y/o SVA solo realizamos aquellas intervenciones dirigidas a mejorar el estado del paciente y las condiciones de traslado: colocación de férulas, soporte de oxigeno, analgesia, etc


2- La mayoría de las muertes previsibles se deben a que el paciente no se ha beneficiado de una gestión del tiempo eficaz incluyendo Movilización y traslado del equipo asistencia, la detección precoz, la alerta precoz, soporte básico precoz y la decisión de soporte avanzado precoz, pudiendo ser este traslado a sala de urgencias o beneficiarse de una correcta valoración y solicitud de asistencia por parte de una unidad de SVA. 

Siendo determinante la correcta toma de decisiones por parte del equipo asistencial para  conseguir los mejores resultados.

Vamos pues a por los estadios:

 

1- Recepción del aviso: Con los actuales Sistemas de Emergencias Integrados con los que contamos en España no incidimos sobre este estadio y si que me gustaría hacer un apunte sobre la necesidad de preparar a los operadores de demanda y a los gestores de recursos de las diferentes entidades de la necesidad por parte de los equipos sobre el terreno de cualquier cuerpo de intervención de una información fidedigna y de calidad. 

Por lo  general hasta donde yo sé es común entre los servicios emergencias sanitarias lanzar los recursos antes de tener toda la información. Supongo que con la intención de poder justificar la voluntad de asistencia ante la demanda, es una opción válida pero con algunos flecos.

Sirvan como anécdota algunos ejemplos reales:

“El alertarte está en una cabina telefónica en una avenida de 5 Km de longitud + dos sentidos de circulación. ¿?

 "Asistencia urgente para tren con problemas en……." sin más información. ¿? Dicha población cuenta con dos servicios de ferrocarril (autonómico y estatal) sumando 3 líneas diferentes con 7 estaciones en total. ¿?
 
Aunque en este estadio no actuamos los TES aunque entre nuestras competencias esté contemplado, si considero parte de nuestra labor trabajar las habilidades con el manejo del mapa/guía, conocimiento  actualizado de la zona de influencia, y como no siempre disposición personal y del equipamiento para atender al siguiente aviso.

2- Traslado a la escena: La respuesta a la alerta ha de ser rápida pero cuidadosa, buen criterio a la hora de escoger la ruta, conducción responsable y adecuada a la naturaleza del aviso preservando siempre la integridad del equipo. Recordemos “sin auxiliador no hay auxilio” y manteniendo durante el trayecto la escucha activa, es posible que CECOS pueda ofrecer información adicional, que nos ayude a preparar mentalmente la actuación (elección de equipo, medidas complementarias de seguridad, colaboración con otros cuerpos o entidades).

3- Acciones en escena: Ante todo la evaluación de la escena que ha de comprender:
Prevención: ¡Hay que pensar antes de actuar! conteste a estas preguntas:
¿Hay peligro para el equipo?, ¿hay peligro para el entorno?, hay peligro para el/los paciente/s?
¿Están localizados todos los pacientes?
¿Son necesarios recursos adicionales?
Si lo considera necesario informe a CECOS e la situación: nº de afectados, necesidad de recursos, necesidad de intervención de otros cuerpos, etc.
Una vez ha constatado a las preguntas y resuelto los diferentes ítems, comience la evaluación secuencial y reglada de pacientes, según los protocolos de actuación previstos por su SEM de referencia. Recordando utilizar las “maniobras salvadoras” si fuese necesario.
Aplique las actuaciones oportunas para la mejora del estado del paciente y prepárelo para el traslado.

4- Traslado a Centro Sanitario: Recuerde que el paciente ha sido valorado y se han obtenido unas conclusiones sobre su estado y gravedad, hemos de aplicar el traslado a un “centro útil”, si tiene la potestad de decidir recuerde esta norma y recuerde que siempre encontrara asesoramiento y guía en los Centros Coordinadores Sanitarios de su SEM.

Seleccione la ruta más adecuada para el estado del afectado, en la medida de los posible el profesional más entrenado debiera acompañar al paciente, mantenido una reevaluación continua y las acciones necesarias para la mejora de su estado.
Si es necesario solicite a su CECOS una prealerta hospitalaria especificando el motivo, para que estén preparados los especialistas necesarios, comunique asimismo el tiempo de llegada estimado (ETA), en formato HH:MM (hora y minutos) por si hubiera alguna demora en la comunicación, de esta manera todos los agentes comunicadores manejaran la misma información sobre el momento de la llegada previsto.

5- Acciones en el Hospital: Hasta que el personal del centro sanitario no se haga cargo del paciente, debemos seguir proporcionando los cuidados pertinentes al paciente, NO DEJEMOS AL PACIENTE SOLO Y SIN ATENCIÓN.

Informe al personal que se haga cargo del paciente sería conveniente que la información incluyera, descripción de la escena y motivo de llamada, mecanismos de lesión si los hubiere, lesiones observadas y/o sospechadas, procedimientos realizados y cambios de condición del paciente. 
Para finalizar limpie la unidad y el material empleado, reponga en su bolsa de asistencia/botiquín y deje la unidad preparando para poder atender el siguiente aviso.

Estos son mis 5 estadios de la atención en los servicios primarios de prehospitalaria. 

¿Tiene Usted otros? 
¿Los quiere compartir con nosotros?
Ramón Peruga

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