2 abr 2015

Lo que he aprendido siguiendo en Twitter #SWEETs15


Uno de los objetivos que siempre me he marcado como administrador de este blog, es el contar con la colaboración y asesoramiento de otros profesionales de las urgencias y emergencias. Para esta ocasión le he pedido a mi amiga Susana García Díez @sgd_2011 (Subsecretaría de formación. Vocalía Técnicos SEMES) que me hiciera un resumen de su aprendizaje a través de Twitter en eventos de relevancia para nuestra profesión,y en como ha conseguido desarrollar nuevos conocimientos y conceptos. Quiero aprovechar para darle las gracias a Susana y para invitar a los seguidores y amigos a publicar en esta web,artículos, post o lo que crean relevante e interesante para los TES.

Les dejo el post de:
Lo que he aprendido siguiendo en Twitter #SWEETs15
What I have learnt following through twitter

Cómo decidí seguirlo?
How did I decide to follow up?
Tras dedicar mis vacaciones a asistir al congreso de la sociedad europea de Medicina de emergencias ( #EUSEM14) y compartir las ideas clave que me daba tiempo en twitter, conecté con otros tuiteros que compartían información interesante en redes sociales.
En diciembre leí que se iba a realizar el Suecia el Congreso Sueco de Medicina de Urgencias y que asistían algunos de los tuiteros y tuiteras a los que sigo.
Además este congreso para ellos acaba con un gran logro..el reconocimiento de la especialidad de medicina de emergencias en Suecia, que será definitivo en  mayo de 2015 .
Antes del congreso rob rogers @EM_Educator · 20 de feb. Experimenting with the Teradek VidiU at #SWEETs15 | Allows for direct streaming to YouTube | The Teaching Course Lo que me generó la curiosidad de conocer el Teradek (http://www.teradek.com/)herramienta para transmitir videos en streaming.
Y el 16 de marzo comenzó el evento.  Gracias a @emtrenchdoc @akutdoktorn que casi tuiteaban en tiempo real pude seguir intensamente las jornadas.
Temas que se trataron en Inglés y que se pudieron seguir por RRSS:
Educación médica ( formación en emergencias con trucos aplicables a cualquier colectivo de adultos).
El video promocional de George Willis ya prometía una conferencia interesante.
Aquí ideas clave tuiteadas de su ponencia ( seguro que hubo muchas más..pero no las tuitearon)
"las conferencias deberían tener algo de entretenimiento para mantener a la gente enganchada"
"muchos aprendices adultos solo retienen 15 minutos de una hora de conferencia, es necesario enseñar lo importante en esta primera parte.
"los aprendices adultos son diferentes. Ellos tienen diferentes objetivos y otras prioridades en sus vidas. Se debe enseñar diferente."
"Cuando des una charla mantén a la gente enganchada: 1. Limita las palabras en las diapositivas. 2. Usa imágenes y vídeos. 3. sé un "entretenedor/animador"
Barreras para aprender en ER: 
1.Hacinamiento 
2.Resucitación enfermo crítico 
3.Distracciones (ej:ECG)¿puedes saltarlas?
Tipos de estudiantes en el área de urgencias:

Algunos estudiantes son como Bob Esponja llenos de energía y de entusiasmo pero pueden abrumarte.
Otros son como estropajos y no retienen mucha información.
Usa el tipo de enseñanza específico para el aprendiz.
Vídeo de George https://vimeo.com/117125884
¿Tienes un turno tranquilo?;-) Considera jugar a escenarios "qué si..?) para enseñar cosas que no se ven con frecuencia.


 Salim R Rezaie @srrezaie fue dejándonos sus perlas de "enseñanza" :
Perla1. Enseñar te obliga a "solidificar" ( hacer más sólidas) fortalecer? tus propias ideas del cuidado del paciente. Y lo ilustraba con una frase de Albert Einstein "Si no puedes explicarlo de forma sencilla, tú no lo entiendes  suficientemente bien".
Perla 2: Los aprendices a los que enseñamos hoy serán los que cuidaran de nosotros en el futuro.(@srrezaie) y lo ilustraba con una imagen de Malcom X y su frase " la educación es el pasaporte al futuro, el mañana pertenece a aquellos a los que preparamos para ello hoy".
Perla 3: La educación da a los aprendices las herramientas para aprender a prevenir enfermedades y muertes innecesarias.Lo ilustraba con una frase de Nelson Mandela "La educación es el arma más poderoso que tú puedes usar para cambiar el mundo".
Perla 4. Mejores educadores crean mejores doctores que dirigen a mejor el cuidado del paciente
"Un momento no enseñable, puede ser un momento aprendible. El momento está definido por la capacidad del aprendiz de aprender lo que tu enseñes."
Igual que tenemos un plan "ABC" para el manejo de la línea aérea nosotros también necesitamos tener un plan "ABC" para enseñar.

 @EM_Educator nos presentó su ponencia " Cambiando tu mundo con las redes sociales"debió ser impactante, porque los tuiteros solo se referían al impacto de su presentación con adjetivos positivos, pero nos dejaron algunas ideas importantes:
"las redes sociales cambiarán tu vida, te harán más feliz y acelerarán tu carrera" "Twitter cambio mi vida profesional a mejor, No desestimes tu impacto".
 " twitter es como la vida en la metaanfetamina"
Estar en twitter : 
1. Te hará más feliz en la vida
2. Propulsará tu carrera 
3. Te hará  "elegante"
"las redes sociales quitarán el aislamiento de tu aprendizaje".
"Las redes sociales mejoran la transferencia de conocimiento, te proporcionan una perspectiva internacional y aceleran la educación ( como aprendizaje)."
Explica la utilidad de la #SOME social media en el mundo de las urgencias:

"Si quieres saber como practicábamos medicina hace 5 años, lee un libro de texto"
"si quieres saber como practicábamos medicina hace 2 años, lee una revista".
"si quieres saber como practicamos medicina ahora asiste a una buena conferencia".
" si quieres saber como practicaremos medicina en el futuro,escucha en los pasillos y emplea #FOAM".
"Twitter y las redes sociales pueden ayudarte a participar en proyectos fuera de tu institución".
¿porqué emplear #FOAM y #SOME? "Solos somos elegantes, pero juntos somos BRILLANTES",(Stephen Anderson).
"Twitter te permite conocer gente que nunca habrías conocido y aprender las cosas más rápido"
"Los podcast aumentan tu audiencia y evitan que tengas que enseñar lo mismo una vez tras otra".
Lo ensencial de crear un podcast:

 Los aprendices actuales quieren aprender mientras ellos entrenan, conducen o realizan otras actividades. Podcasting hace esto posible.
#SOME acelera tu carrera debido a la rápida difusión de la información vs los libros de texto.
"recuerda los listados de ideas no educan, las historias si!."
Las personas no aprenden todas a la vez a la misma velocidad. Pensad que enseñamos a la multitud.

El sistema de aprendizaje debería ser "dado la vuelta" : conferencia-enseña- deberes en casa.

¿Porqué acudimos a las conferencias para aprender? honestamente nos encantan los aspectos sociales. Es bueno conocer gente ( dice @EM_Educator)

Enseña como un entrenador: inspira y adapta tu aproximación a cada aprendiz."la educación no es el relleno de un cubo, es la iluminación del fuego". William Butler Yeats.

CLIFF REID:
¿Qué son los cuidados críticos? "No lo compliquéis, todo trata de aportar moléculas de oxígeno en la mitocondria".
Este concepto me impactó, porque la docencia del mundo de las urgencias se olvida del objetivo final.."la mitocondria" y como ya explicó el Dr Becker en #Eusem2014 "no somos urgenciologos sino mitocondriologos"
Importancia del manejo correcto de la vía aérea:
Asegúrate de optimizar la posición del paciente cuando manejes la vía aérea: Nivel oreja-esternón neutro. Para ello tienes que elevar el occipucio 2-4 cm.

El paciente es intubado por: ABCD( la regla básica de la asistencia urgente)
Airway: fallo de la vía aérea
Breathing: fallo del oxigeno o de la ventilación.
Circulation: shock severo.
Disability: agitación/ neuroprotección (pCO2), ataques ( convulsiones).
El manejo de la vía aérea y los cuidados críticos es siempre un trabajo en equipo! No olvides a los miembros entrenados de tu equipo que te rodean.!
En la secuencia de intubación rápida prevén la desaturación: preoxigenar y reoxigenar cuando la saturación está en torno al 90%
Durante todo el procedimiento de intubación mantén las cánulas nasales con oxígeno a 15l/min.
@em_educator siguió con su ponencia, esta vez sobre resucitación: haciendo que sucedan las cosas.  http://emcrit.org/podcasts/making-things-happen/
Self-mastery: Lo esencial del autocontrol en una emergencia:
Atención/ percepción/ reconocer bases / decisión para actuar/ selección de acción / completar la tarea.
Entrena para ser un héroe--> en momentos de estrés no crecemos para la ocasión, caemos en el nivel de formación que tenemos.
Evitar conflictos en Resucitación:
1. Ser agradable/ profesional.
2. Ayudar a otros.
3. Pedir ayuda.
4. Usa lenguaje táctico.

El entrenamiento de sobrecarga de estrés te prepara para situaciones criticas de resucitación:
Frase clave: "crecerás haciendo lo que temes".

"En simulación, exponer al estrés  valora la resilencia de la persona mientras que los test de perturbación valoran la del equipo."


Beautiful @_NMay taking on "The anatomy of beautiful presentations". Sit down, lean back, enjoy the ride. #SWEETs15
@_NMay "La anatomia de las presentaciones bonitas".
las grandes presentaciones no tratan de las diapositivas sino de la historia.
No dejes que las diapositivas pisen tu exposición. Las diapositivas deben ser simples para enganchar a la audiencia a escucharte.
La gente no puede ser multitárea muy bien. El texto en tus diapositivas hará a la audiencia leer en lugar de escucharte.
Hay que entender que la capacidad de la gente para recibir/ aprender nueva información es limitada por ello:
 Hazlo corto y sencillo!


El secreto de una gran presentación es doloroso: practicar-feedback-ajustar-más práctica....
@emtrenchdoc "tenemos mucho que aprender para mejorar nuestras habilidades en la presentación. echa un vistazo a estos blogs:
Emplea imágenes atractivas:
Cómo escoger los mejores colores para tu presentación: https://blog.slideshare.net/2014/03/17/how-to-use-colors-in-presentations/
Hay software gratuito on line para diseño gráfico, fuentes y plantillas en canva.com
El lenguaje corporal:
Flipping the classroom:
Simulación en cuidados críticos. ( los "guiris" no tienen miedo a la autocrítica...y la emplean como herramienta de aprendizaje, "chapeau" por ellos!)
manejo de la vía aérea ( con taller con escasos recursos, pero efectivo)

Los talleres de simulación han debido ser divertidísimos con pacientes " reales" y escenarios que se debatían antes/ durante / después para favorecer el aprendizaje.
Otros temas:

Salim R Rezaie @srrezaie compartió enlaces de videos gratuitos EM in 5: emin5.com y los videos de Patwari: http://www.aliem.com/category/clinical/patwari-videos/
Y otros temas que solo fueron tuiteados en sueco ( y NO tengo ni un mínimo nivel de sueco para poder seguirlos..)
Mis conclusiones tras estas jornadas son:
Cualquier entorno es bueno para aprender.
Las redes sociales te ayudan a mantenerte al día, estimulan la curiosidad y potencian el espíritu crítico ( basta recordar el debate de la homeopatía con el hastag #nosinevidencia).
La clave de todo es COMPARTIR, conocimientos, experiencias, situaciones pasadas ...y creo que todos deberíamos compartir porque nuestro objetivo no es hacernos millonarios con un fármaco "milagroso" sino tratar de aliviar en la emergencia al paciente, enfrentarnos a las situaciones diarias de urgencia en las mejores condiciones, por ello podemos aprender de otros, compartir nuestras experiencias porque quizá sean útiles a otros.
Me quedo con la diapositiva que indicaba:"
"Si quieres saber como practicábamos medicina hace 5 años, lee un libro de texto"
"si quieres saber como practicábamos medicina hace 2 años, lee una revista".
"si quieres saber como practicamos medicina ahora asiste a una buena conferencia".
" si quieres saber como practicaremos medicina en el futuro,escucha en los pasillos y emplea #FOAM".
Que adaptada a la asistencia en prehospitalaria quedaría:
-Si quieres saber como actuábamos hace 5 años...lee un libro de texto.
-Si quieres saber como actuábamos hace 2 años...lee una revista.
-Si quieres saber como actuamos ahora asiste a una buena conferencia o congreso.
-Si quieres saber como actuaremos en el futuro, escucha en los pasillos y emplea #FOAEMS.

Apúntate al movimiento #FOAEMS!!!


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