La enfermedad traumática aguda supone un problema de salud pública de cuya importancia estamos muy sensibilizados los Servicios de Emergencias Médicas.
Aunque habitualmente manejamos estadísticas extranjeras como referencia para saber la magnitud de la situación a la que nos enfrentamos, algunos estudios nacionales actuales nos proporcionan datos sobre la incidencia de ciertas patologías traumáticas y su impacto en términos de mortalidad y morbilidad en nuestro país. Así, en un estudio promovido en España por el MSPS sobre las lesiones medulares (25 casos por millón) y el Traumatismo craneoencefálico (33 % de mortalidad por trauma, 2.500 casos nuevos al año), se obtuvieron cifras que nos acercan a nuestra realidad mostrando la trascendencia del problema en términos de mortalidad, de pérdida de salud y calidad de vida de las personas que sufren esta situación, frecuentemente jóvenes.
Tradicionalmente, la mortalidad ha sido el principal indicador de la magnitud de este problema de salud pública, pero es relevante decir que por cada muerte, hay miles de sobrevivientes que quedan con secuelas físicas y emocionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será visible tras la aprobación. Gracias