29 abr 2013

Postura de descerebración.Postura de decorticación


Es una postura corporal anormal que implica mantener extendidos los brazos y las piernas, los dedos de los pies apuntando hacia abajo y la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás. Los músculos se tensionan y se mantienen rígidos. Este tipo de postura por lo general significa que ha habido daño grave al cerebro.

Consideraciones

La causa frecuente de la postura de descerebración es una lesión cerebral grave.
El opistótonos (un espasmo muscular grave de cuello y espalda) puede ocurrir en casos graves de postura de descerebración.
La postura de descerebración puede ocurrir en un lado, en ambos lados o sólo en los brazos; puede alternar con postura de decorticación. Una persona también puede tener postura de decorticación en un lado del cuerpo y postura de descerebración en el otro lado.

Causas





Postura de decorticación


La postura de decorticación es una postura anormal en la cual una persona está rígida con los brazos flexionados, los puños cerrados y las piernas derechas. Los brazos están doblados hacia adentro y hacia el cuerpo y las muñecas y los dedos están doblados y sostenidos sobre el pecho.
Este tipo de postura es un signo de daño grave en el cerebro. Las personas que padecen esta afección deben conseguir atención médica inmediata.

Consideraciones

La postura de decorticación es un signo de daño a la ruta nerviosa entre el cerebro y la médula espinal. Aunque es grave, generalmente no es tan seria como la postura de descerebración.
La postura puede ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo.

Causas

24 comentarios:

  1. Hola por favor de casualidad llegué a esta pagina y al mirar las imagenes me he quedado en shock porque muchas veces cuando me dan cosas terribles en la cabeza que mi psicóloga me dicen que son por ansiedad, pongo esa misma postura media rigida y lo que mas me llamó la atencion es que en incontables ocasiones tuerzo la mano igual pero igual que sale en la imagen hacia fuera no se es algo que me sale solo. Usted cree que tenga que ver con la ansiedad o cualquier otro trastorno mental que sea mas grave o solamente tiene que ver con lo que usted ha puesto aquí?? O lo hago yo en plan tic nervioso?? Puede ser aunque no sea una postura muy normal pero es que lo hago casi siempre que me dan supuestamente " ataques de pánico" pero es que me han dado cosas tan fuertes como presiones tremendas en la cabeza y mientras me daban queria levantarme pero no podia y cuando lo conseguí me dio algo como si se me hubiese bajado la tensión y de milagro de Dios no me desplomé y me fui tambaleando jurado por Dios con miedo a caerme y como pude lleguè a mi habitación. Por favor digame se lo ruego, tambien me olvido de todo y ultimamente es como si la cabeza me pesase y la agacho porque si miro al frente me da como mas inestabilidad y tambien tengo movimientos muy torpes con el brazo izquierdo como la mano tonta y llego a chocarmela con vosas como si no me diese cuenta cuando estoy peor. No se por favor. Conteste si esas posiciones las pueden poner personas que
    esten desarrollando una enfermedad mental? O no? O simplemente
    fisicas??

    Perdóneme por lo largo del texto y saludos. Tengo solo 20 años. :)

    Por favor es que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta estar en coma tambien

      Eliminar
    2. Para su tranquilidad, soy medico, eso se llama tetania y es por un desajuste de los iones, no tiene nada que ver con esto, no se preocupe, es normal y no es peligroso.

      Eliminar
  2. Le agradezco su comentario y visita a mi blog, pero lo que Usted debe hacer es ponerse en manos de especialistas médicos, que atiendan mejor sus dudas. En este BLOG se publica información médica para profesionales sanitarios, pero esto NUNCA podrá sustituir una consulta o valoración médica exhaustiva, de igual manera aquí no encontrará respuestas a problemas médicos personales. Espero haya sido de utilidad mi respuesta.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Vale gracias por su respuesta. Saludos. Y perdone las molestias.

    ResponderEliminar
  4. Un placer y ninguna molestia. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola quiero felicitarlos por el blog, para mi significo una gran herramienta para comprender mejor las alteraciones motoras en TEC. Ademas me parece bien que se derive a profesionales a quienes consulten. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado lector.Muchas gracias por su comentario.
    Desde los comienzos de este BLOG uno de mis objetivos ha sido tratar los temas con el mayor rigor médico-científico, prueba de ello es que el BLOG ha sido certificado con dos sellos de Calidad Médica. Le agradezco sus comentarios,aportaciones o sugerencias que pueda realizarme a través de la pestaña de contacto del Blog.Todas serán siempre muy bienvenidas.
    Saludos cordiales
    Un saludo cordial. David Crespo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacion, muy clara. Me ayudara mucho para mi final. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada saber que la información le ha sido útil.
      Gracias por su comentario

      Eliminar
  8. La postura de decorticacion o descerebracion, son parametros de la escala de Gasglow, esta es una escala de trauma, no de ansiedad. Mi opinion es que tienes "tics nerviosos"... personas con decorticacion o descerebracion, son pacientes criticos, que estan cerca de la muerte, coma o quedar en estado vegetal. No pueden hablar, no estan consciente, tienen multiples traumas.

    Atte. Estudiante de medicina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aporte y comentario,
      Efectivamente dentro de la Escala Glasgow y concretamente en apartado de la valoración motora, hay dos parámetros que son los de Respuesta con flexión anormal de los miembros
      Respuesta con extensión anormal de los miembros.

      Como puede ver el post hace referencia a muchas patologías que pueden desencadenar la descerebración y la decorticacion y no solo las hay traumáticas.

      Cabe recordar que la Escala Glasgow es una de las más utilizadas,para proporcionar un método simple y fiable de registro y monitorización del nivel de
      conciencia en pacientes con traumatismo craneoencefálico. y se ha aplicado a otros cuadros neurológicos (ictus, hemorragia intraparenquimatosa,hemorragia subaracnoidea) y comas de etiología no traumática.
      En el contexto de lesión traumática, su uso ha ido más allá de las intenciones originales y está siendo utilizada como instrumento de triaje y predictor pronóstico. Incluso, se está utilizando como
      criterio estándar para la validación de nuevas escalas y métodos para cuantificar el nivel de conciencia, así como, en numerosos proyectos de investigación.
      • Sin embargo, a pesar de su extendido uso, se han encontrado importantes limitaciones en la literatura publicada, con implicaciones en la validez de datos y su utilidad en investigación.
      Quizás, la limitación más importante es la incapacidad para obtener datos completos y precisos de forma universal
      Bibliografia consultada http://www.meiga.info/Escalas/Glasgow.pdf
      Laura Mª Castelo Corral
      Medicina Interna. CHU Juan Canalejo. A Coruña

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, espero seguir contando con su opinión en otros post.
      saludos

      Eliminar
  10. Muy buen tema gracias Dr David por este valioso aporte informativo excelentemente redactado y buena ortografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Debe saber que mi titulación no es de Doctor. Soy TES Técnico de Emergencias Sanitarias.
      Reciba un afectuoso saludo

      Eliminar
  11. dr mi hijo tuvo fractura de tibia expuesta el 29de agosto 2015 tuvo fijadores por 16dias y luego clavo medular despues de 9meses lo operan habia avanzado y le quitan el material y dice la hoja de diagnostico pseudoartrosis en tercio distal de tibia en estado actual retiro de material de osteosintesis y decorticacion y colocacion de placa ddp 4,5 cabe mensionar qye tuvo edema cerebral dwl cual el neuroñogo lo dio de alta alos 21 dias del accidente drbo llevarlo al neurologo?se que no da consultas solo espero un si o un no de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, muchas gracias por su comentario. Entiendo su duda, pero este blog no es espacio de consulta médica, principalmente porque el administrador del mismo es Técnico de Emergencias Sanitarias TES. Para lo que usted plantea , lo mejor es que se ponga en contacto con el especialista o médico que pueda solventar su duda y le de una opinión al respecto.
      Reciba un saludo

      Eliminar
  12. Excelente publicacion Estimado,me interesa mucho el tema,ya que actualmente me desempeño como operador de ambulancias,,lamentablemente la empresa dende trabajo no dicta cursos de capacitacion,pero por cuenta propia reviso y leo acerca del tema para estar medianamente informado e instruido..un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y por leer y seguir este blog.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  13. Hola, me gustaria saber mas sobre la rigidez de descerebracion en estados de coma por daño cerebral grave, que textos/libros medicos me recomiendan? Soy estudiante de medicina, quiero saber mas sobre el tema. Agradezco.

    ResponderEliminar
  14. Hola, excelente tema, pero me ha quedado una duda, cuáles son las secuelas y pronóstico de este tipo de lesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y aportación. Las cuestión que usted plantea es muy variable y dependerá de muchos factores, los cuales no se podrían explicar en un post y dependerá de cada caso en particular y siempre bajo un diagnóstico médico

      Eliminar

Su comentario será visible tras la aprobación. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...