Todos los seres vivos se han desarrollado bajo la influencia de la acción gravitatoria terrestre.
Si la velocidad de desplazamiento es constante, las alteraciones sobre el sistema biológico son nulas; así no notamos la velocidad de la tierra que gira alrededor del sol que es a 30km/seg., pero sentimos la velocidad en los vehículos de transporte por que la velocidad no es constante a lo largo del recorrido.
Si al cuerpo humano que se encuentra en el interior del vehículo esta sometido a la acción gravitatoria y a las aceleraciones (aumento de velocidad) o desaceleraciones (frenazos) que experimenta el mismo, desarrollando respuestas de inercia proporcionales a la masa del cuerpo y al tipo de aceleración, pero lo va anotar en sentido inverso. Dichas fuerzas actúan con diferente intensidad según la postura que adopte el sujeto durante el transporte, siendo modificadas a su vez por las aceleraciones y paradas del vehículo. (Ejemplo la sensación que se experimenta en los ascensores rápidos)
En el transporte sanitario sea asistencial o Medicalizado las incidencias mecánicas que actúan sobre el cuerpo humano y muy especialmente en los accidentados son:
a) CAMBIOS EN LA ACCION GRAVITACIONAL.
Acelerones: Produce hipotensión y taquicardia.
Frenazos: Hipertensión, Bradicardia Parada Cardiorrespiratoria.
b) CAMBIOS PRESION HIDROESTATICA INTERNA.
Rotura de vasos sanguíneos
Hemorragias
c) DISTORSION DE TEJIDOS ELASTICOS.
Los vehículos bruscamente desacelerados en los pacientes los órganos internos aumentan su peso aparentemente debido a la aparente aceleración aún sin golpe interno pueden sufrir desinfección y rotura.
d) VIBRACIONES
Aumenta la calidad del dolor que pueda presentar, Dolor torácico y Cefalea.
e) AGRESIONES ACUSTICAS
Crisis de ansiedad, estado de nerviosismo.
Todo ello explica la importancia de una correcta posición del paciente en la Ambulancia, a fin de minimizar los efectos de las aceleraciones y desaceleraciones. Por lo tanto el paciente deberá ir acostado y con la cabeza en dirección a la marcha. A esto se le debe de sumar una correcta fijación del paciente a la camilla, el vehículo debe de tener una correcta suspensión y la necesidad de una conducción prudente y regular. Todo el material de la Ambulancia, estará protegido y solidamente fijado al fuselaje para resistir desaceleraciones importantes, evitando así accidentes durante el transporte.
Ante todo la conducción en el Transporte Sanitario debe de ser PRUDENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será visible tras la aprobación. Gracias