21 ene 2012

ESTETOSCOPIO

Un instrumento indispensable en nuestro trabajo es el fonendo o estetoscopio, pero quizás es el más castigado y al que dedicamos poca atención o mantenimiento.
Creo que debemos de tener en cuenta dos cosas importantes: una es el mantenimiento y la otra el evitar una potencial fuente de infección nosocomial. Sobre este último punto, opino que estamos muy sensibilizados con el lavado de manos, pero que por el contrario lo estamos poco con la limpieza del fonendo.


1º Mantenimiento:
La limpieza periódica de su estetoscopio le ayudará a mantener una percepción acústica óptima.
Cómo limpiar su estetoscopio:
No sumerja su estetoscopio en ningún tipo de líquido ni lo someta a ningún proceso de esterilización en vapor. Si quiere desinfectarlo, límpielo con alcohol isopropílico al 70%. Mantenga su estetoscopio fuera de zonas donde haya demasiado calor o frío. Manténgalo alejado de disolventes y aceites. Las olivas se pueden extraer para limpiarlas. El único proceso de esterilización permitido es mediante gas óxido de etileno al 100% en un sistema automatizado, como el 3M Steri-Vac®.
Mantenimiento del tubo
La gran mayoría de los tubos empleados en los estetoscopios Littmann® están fabricados con PVC, el cual se endurece cuando permanece mucho tiempo en contacto con los lípidos que se encuentran el la piel humana. Llevar el estetoscopio colgado del cuello puede provocar la rigidez del tubo con el tiempo. De llevarlo colgado, recomendamos que lo cuelgue sobre la ropa para evitar el contacto con la piel.
http://solutions.3m.com.mx/wps/portal/3M/es_MX/Littmann/stethoscope/products/cleaning/

2º Infecciones nosocomiales:
Las infecciones nosocomiales ocurren en el 5% de los pacientes hospitalizados, e incrementan la morbi-mortalidad, especialmente en aquellos pacientes internados en unidades de cuidados intensivos.
Los trabajadores de la salud son potenciales transmisores de agentes patógenos. El simple lavado de manos ha sido repetidamente demostrado en que disminuye la incidencia de infecciones nosocomiales. Los instrumentos médicos contaminados también pueden transmitir infecciones como se ha documentado en termómetros electrónicos, guantes de látex y manguitos de tensiómetros.
El estetoscopio también puede hospedar, tanto en la superficie del diafragma como en el aro periférico, microorganismos patógenos.
Marinella y colaboradores diseñaron un estudio para determinar la presencia de bacterias en el diafragma y en el aro periférico del estetoscopio, comparar la efectividad de agentes de limpieza de los mismos, y documentar la transmisibilidad del Micrococcus luteus del diafragma a la piel del paciente.
Encontraron mayor carga bacteriana en los estetoscopios de los médicos que en los que utilizan los enfermeros. En el 100% de los estetoscopios contaminados aislaron Staphylococcus coagulasa negativos, Staphylococcus aureus en el 27,5% y otros como Micrococcus luteus (35%), Bacillus sp. (45%), y Corynebacterium sp (45%). No fueron aislados bacilos entéricos ni Clostridium Difficile.
Los antisépticos utilizados en la limpieza que demostraron disminuir la carga bacteriana en forma significativa fueron el alcohol isopropílico (70%), hipoclorito de sodio (5,25%) y cloruro de benzalconio (1:285). El agua y jabón no es efectiva para esta operación.
La eficacia de la transferencia del Micrococcus luteus a la piel del paciente fue pobre con las condiciones usadas, por lo que puede no ser clínicamente significativo
El 21% de los médicos y el 55% de los enfermeros limpian los estetoscopios diariamente, el 43% de los médicos lo hace semanalmente, pero solo el 4% lo desarman para realizar el procedimiento.
 
Comentario: Las infecciones nosocomiales representan un problema de salud importante por lo que se tienen que disminuir al máximo las posibilidades de transmisión bacteriana a través del personal sanitario, con medidas sencillas pero en algunos casos de difícil aplicación, como ser lavado de manos y antisepsia adecuada de los instrumentos utilizados en la práctica diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será visible tras la aprobación. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...