10 ago 2022

APUNTES Y ACRÓNIMOS DE SANIDAD TÁCTICA


 RESPUESTA CON TIRADOR ACTIVO

El Consenso Hartford recomienda que una respuesta integrada para tirador activo debe incluir las acciones críticas contenidas en el acrónimo THREAT:

1.  Eliminar la amenaza (Threat suppression)

2.  Control del la Hemorragia (Hemorrhage control)

3.  Extracción Rápida a zona segura (Rapid Extrication to safety)

4.  Evaluación por personal sanitario (Assessment by medical providers)

5.  Traslado para el tratamiento definitivo (Transport to definitive care)

EVALUACIÓN DEL PACIENTE

En la medicina táctica, si estamos en este momento, es porque ya se realizó la primera fase del TCCC o TECC, es decir, el peligro ha sido neutralizado y nos hemos puesto a cubierto, si nuestra vida no corre riesgo estamos listos para ayudar.


El protocolo MARCH en medicina táctica, es el protocolo de atención rápida en el terreno donde los recursos y el tiempo son limitados.

 Se busca identificar las amenazas a la vida

El acrónimo MARCH significa: 

Massive bleeding ( sangrando masivo).

Control de Hemorragias Masivas: presión directa, torniquetes homologados para extremidades, o vendajes hemostáticos

 

Airway ( vía aérea).

Abrir y mantener la vía aérea: maniobras manuales o dispositivos básicos.


Respiration (Respiración).

Descompresión, Ventilación, Oxigenación si es necesario.


Circulation (Circulación).

Acceso Vascular (hipotensión permisiva*), control Shock, Ácido Tranexámico (ATX).

*Presión Sistólica entre 80 a 90 mm de Hg


Head trauma/ hypothermia (traumatismo craneal/ hipotermia

Prevenir y/o tratar la Hipotermia. Control y manejo del TCE.

*“Triada Mortal”: acidosis, coagulopatía e hipotermia


PROTOCOLO IBERO

 El protocolo IBERO es un protocolo de respuesta, es decir, se activa desde el inicio del ataque, para adaptar la respuesta y que ésta sea lo más eficaz y rápida posible, pues de ello depende cuál va a ser el saldo final de víctimas.

 Por ello, se deben distinguir dos grupos principales de acción, los primeros intervinientes policiales y los primeros intervinientes sanitarios.

El significado del mismo responde a las siglas:

  Información del incidente.

Información al centro coordinador de emergencias (112): Detalles sobre el lugar del suceso y tipo de evento o instalaciones, Número de víctimas

 

  Bloqueo de la amenaza.

Bloqueo pasivo de la amenaza: Protégete/Corre-Escóndete-Lucha/Alertar-Socorrer

Bloqueo activo de la amenaza: Primeros intervinientes policiales.


  Escalonamiento de los servicios de emergencia.

Zona caliente: Personal con capacidad de respuesta armada. Se corresponde con la zona donde se bloquea activamente la amenaza.


Zona templada: Protección y control sobre los individuos que acceden a la misma, solo tiene personal autorizado. Área de clasificación y triaje de heridos. Personal con equipos de protección individual: chalecos y cascos balísticos e identificación clara de personal sanitario. Protegido por las fuerzas y cuerpos de seguridad.


Zona fría o segura: PMA, PSA. El personal de emergencias no armado puede operar con liberad. Recomendable contar con una zona alternativa para una posible reubicación de urgencia.

 

  Respuesta y rescate.

Neutralizada la amenaza se da una tercera fase, fase aseguramiento y desactivación. Asegurar la zona frente a posibles amenazas secundarias: explosivos ocultos, atacantes camuflados entre las víctimas o apoyos para poder atacar a los intervinientes.

Organizar pasillos seguros de salida. Posibilidad de acercar el área de clasificación y triaje  para reducir el esfuerzo de los acarreos y traslados

→ Integración de modelos de equipos táctico-sanitaria en incidentes armados con múltiples víctimas. Equipados con cascos y chalecos de protección balística.

 

  Orden y evacuación.

Control total del escenario de amenazas intencionadas, de modo que otros servicios puedan acceder y ocuparse de las amenazas no intencionadas derivadas, incendios o de las víctimas. Facilitar la evacuación de las víctimas hacia los hospitales. Recuperación, apoyo psicológico, técnicas de defusing y debriefing, apoyo y descanso.

Autor: Alejandro Benjamín Verdugo Lucas ..           Técnico en Emergencias Sanitarias

BIBLIOGRAFÍA:

 Mejorando la supervivencia en Incidentes con Tiradores Activos (Active Shooter Events): El Consenso Hartford. Traducción: Juan José Pajuelo https://www.jsomonline.org/TCCCEsp/JSOM%20TECC-TEMS%20Updates%20en

%20Espanol/Consenso%20Hartford%20Mejorando%20la%20supervivencia%20en%20Incidentes

%20con%20Tiradores%20Activos%20Hartford%20Consensus.pdf

WEB: BOER ÉLITE. Protocolo M.A.R.C.H, momento de ponerse los guantes y actuar. Autor: María Arias.

https://boer-elite.com/que-es-el-protocolo-m-a-r-c-h/

BLOG SELFDEFENSE: ¿Qué es el protocolo MARCH en medicina táctica? 15-01-2020 https://selfdefense.mx/blog/2020/01/15/que-es-el-protocolo-march-en-medicina-tactica/

 

Enfermero de Simulación: M.A.R.C.H. 07-12-2020. Autor: Álvaro Trampal. https://enfermerodesimulacion.com/2020/12/07/march/

 

VV.AA. PROTOCOLO IBERO. SEMES Subsecretaria Sanidad Táctica. Madrid 2018 https://www.semes.org/wp-content/uploads/2021/06/protocolo-ibero.pdf

Foto 1 https://espacioarmas.com/asesinos-en-masa-amok-y-lobos-solitarios-hacia-una-categorizacion-de-los-tiradores-activos/

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será visible tras la aprobación. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...