1- Los paciente NO se tratan en la
"escena de atención" sea vía publica, domicilio, local publico, etc,
El tratamiento se realiza en una sala de urgencias.
En
escena independientemente del tipo de unidad en la que ejerzamos SVB y/o SVA solo
realizamos aquellas intervenciones dirigidas a mejorar el estado del paciente y
las condiciones de traslado: colocación de férulas, soporte de oxigeno,
analgesia, etc
2-
La mayoría de las muertes previsibles se deben a que el paciente no se ha
beneficiado de una gestión del tiempo eficaz incluyendo Movilización y traslado
del equipo asistencia, la detección precoz, la alerta precoz, soporte básico
precoz y la decisión de soporte avanzado precoz, pudiendo ser este traslado a
sala de urgencias o beneficiarse de una correcta valoración y solicitud de
asistencia por parte de una unidad de SVA.
Siendo
determinante la correcta toma de decisiones por parte del equipo asistencial
para conseguir los mejores resultados.
Vamos
pues a por los estadios:
1- Recepción del aviso: Con los actuales
Sistemas de Emergencias Integrados con los que contamos en España no incidimos
sobre este estadio y si que me gustaría hacer un apunte sobre la necesidad
de preparar a los operadores de demanda y a los gestores de recursos de las
diferentes entidades de la necesidad por parte de los equipos sobre el
terreno de cualquier cuerpo de intervención de una información fidedigna y de
calidad.
Por
lo general hasta donde yo sé es común entre los servicios emergencias
sanitarias lanzar los recursos antes de tener toda la información. Supongo que
con la intención de poder justificar la voluntad de asistencia ante la demanda,
es una opción válida pero con algunos flecos.
Sirvan
como anécdota algunos ejemplos reales:
“El
alertarte está en una cabina telefónica en una avenida de 5 Km de longitud +
dos sentidos de circulación. ¿?
"Asistencia
urgente para tren con problemas en……." sin más información. ¿? Dicha
población cuenta con dos servicios de ferrocarril (autonómico y estatal)
sumando 3 líneas diferentes con 7 estaciones en total. ¿?
Aunque
en este estadio no actuamos los TES aunque entre nuestras competencias esté
contemplado, si considero parte de nuestra labor trabajar las habilidades con
el manejo del mapa/guía, conocimiento actualizado de la zona de influencia,
y como no siempre disposición personal y del equipamiento para atender al
siguiente aviso.
2-
Traslado a la escena:
La
respuesta a la alerta ha de ser rápida pero cuidadosa, buen criterio a la hora
de escoger la ruta, conducción responsable y adecuada a la naturaleza del aviso
preservando siempre la integridad del equipo. Recordemos “sin auxiliador no hay auxilio” y manteniendo durante el trayecto la
escucha activa, es posible que CECOS pueda ofrecer información adicional, que
nos ayude a preparar mentalmente la actuación (elección de equipo, medidas
complementarias de seguridad, colaboración con otros cuerpos o entidades).
3-
Acciones en escena: Ante todo la
evaluación de la escena que ha de comprender:
Prevención:
¡Hay que pensar antes de actuar! conteste a estas preguntas:
¿Hay
peligro para el equipo?, ¿hay peligro para el entorno?, hay peligro para el/los
paciente/s?
¿Están
localizados todos los pacientes?
¿Son
necesarios recursos adicionales?
Si
lo considera necesario informe a CECOS e la situación: nº de afectados,
necesidad de recursos, necesidad de intervención de otros cuerpos, etc.
Una
vez ha constatado a las preguntas y resuelto los diferentes ítems, comience la
evaluación secuencial y reglada de pacientes, según los protocolos de actuación
previstos por su SEM de referencia. Recordando utilizar las “maniobras
salvadoras” si fuese necesario.
Aplique
las actuaciones oportunas para la mejora del estado del paciente y prepárelo
para el traslado.
4-
Traslado a Centro
Sanitario: Recuerde
que el paciente ha sido valorado y se han obtenido unas conclusiones sobre su
estado y gravedad, hemos de aplicar el traslado a un “centro útil”, si tiene la
potestad de decidir recuerde esta norma y recuerde que siempre encontrara
asesoramiento y guía en los Centros Coordinadores Sanitarios de su SEM.
Seleccione
la ruta más adecuada para el estado del afectado, en la medida de los posible
el profesional más entrenado debiera acompañar al paciente, mantenido una
reevaluación continua y las acciones necesarias para la mejora de su estado.
Si
es necesario solicite a su CECOS una prealerta hospitalaria especificando el
motivo, para que estén preparados los especialistas necesarios, comunique
asimismo el tiempo de llegada estimado (ETA), en formato HH:MM (hora y minutos)
por si hubiera alguna demora en la comunicación, de esta manera todos los
agentes comunicadores manejaran la misma información sobre el momento de la
llegada previsto.
5-
Acciones en el
Hospital:
Hasta que el personal del centro sanitario no se haga cargo del paciente,
debemos seguir proporcionando los cuidados pertinentes al paciente, NO DEJEMOS
AL PACIENTE SOLO Y SIN ATENCIÓN.
Informe
al personal que se haga cargo del paciente sería conveniente que la información
incluyera, descripción de la escena y motivo de llamada, mecanismos de lesión
si los hubiere, lesiones observadas y/o sospechadas, procedimientos realizados
y cambios de condición del paciente.
Para
finalizar limpie la unidad y el material empleado, reponga en su bolsa de
asistencia/botiquín y deje la unidad preparando para poder atender el siguiente
aviso.
Estos
son mis 5 estadios de la atención en los servicios primarios de
prehospitalaria.
¿Tiene Usted otros?
¿Los quiere compartir con nosotros?
¿Los quiere compartir con nosotros?
Ramón Peruga
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