Tras ponerme en contacto con el autor, me concedió el permiso para poder también compartir el artículo en este blog. Llevo tiempo siguiendo sus publicaciones las cuales recomiendo, y también sus aportaciones en su cuenta de Twitter @jjisturitz
Les dejo una breve reseña sobre el autor y aprovecho para darle las gracias por compartir el artículo.
José Julián Isturitz |
Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de Derecho Público Global. Licenciado en la rama de ciencias sociales y jurídicas y Técnico Superior de segundo ciclo universitario en Relaciones Industriales.
Especialista universitario en Gerencia de Áreas de Salud y en Dirección Hospitalaria. Experto universitario en dirección de centros sociosanitarios. Máster oficial en prevención y gestión de riesgos a la comunidad. Máster en prevención de riesgos laborales.
Titulado en aptitudes pedagógicas y acreditado como docente. Diploma en dirección de administración pública.
Lo podéis seguir en :
Web profesional:
josejulian@isturitz.com
Twitter: @jjisturitz
Skype: jjisturitz
EL TRANSPORTE SANITARIO COMO PARTE DEL SISTEMA DE SALUD
José Julián Isturitz
Doctor en derecho público. Profesor de modelos integrales de seguridad. U.A.B.
Naiara Isturitz. Enfermera de intensivos.
Foto: @Jesuc10 |
Resumen:
Históricamente, se ha considerado que el trasporte sanitario parecía no ser
parte del sistema de salud. De hecho, su regulación concreta es muy
reciente (2012) y con mas protagonismo en el ámbito del control de los
servicios de trasportes que en el de sanidad. De hecho, parecía que era un
servicio beneficio prestado de manera altruista por voluntarios.
En los últimos años, esto está cambiando ya que la asistencia y transporte
sanitario en España ha tenido una importantísima evolución, principalmente
en los últimos años con la asunción, por parte de los Servicios Autonómicos
de Salud Públicos, de la responsabilidad de la atención sanitaria urgente
prehospitalarias que hasta comienzo de los años 90 era prestado
principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro, principalmente la
Cruz Roja y la Dya (Asociación de Ayuda en Carretera)
El principal cambio surge en 2007, con la aparición del título de Técnico de
emergencias sanitarias y en el 2012, con la aprobación del Real Decreto
que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la
dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
No obstante, la asistencia y transporte sanitario, todavía no está vista como
parte del sistema de salud de una comunidad y en muchos casos tiene la
consideración de un anexo.
En este texto, se reflexiona sobre los antecedentes históricos y el valor que
este servicio aporta al sistema de salud, entendido como parte de un
proceso médico.Leer este y otros artículos completos en :
http://www.josejulianisturitz.eu/publicaciones/
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