4 abr 2014

I Jornadas de Seguridad en Montaña



Santa Cruz acogerá las I Jornadas de Seguridad en Actividades de Montaña que se llevarán a cabo los días 7,8 y 9 de abril en el salón de actos de Cajacanarias con entrada libre y gratuita. Esta actividad se celebra en el marco de la competición Santa Cruz Extreme y contará con la participación de siete expertos en la materia.
El Ayuntamiento capitalino, a través de Fundación Santa Cruz Sostenible, ha puesto en marcha estas jornadas, contando con la colaboración de Federación Tinerfeña de Montañismo, Teleférico del Teide, Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Canarias (GREIM), Fundación Cajacanarias y Gobierno de Canarias.
La concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, explicó que “esta iniciativa responde a una creciente demanda de los montañeros, senderistas y corredores canarios que desean formarse y aprender las nociones básicas para prevenir situaciones de peligro y accidentes como los ocurridos recientemente en la Isla”. Mas agradeció de antemano la colaboración de la Guardia Civil, “uno de los colectivos profesionales mejor formado en esta materia”. Por último, subrayó que “la Fundación ha logrado reunir un elenco de ponentes de relevancia nacional, que se combinarán con profesionales que desarrollan su labor en el municipio”. Temas como la gestión del riesgo en este tipo de deportes, la seguridad en las carreras de montaña o la del propio corredor se debatirán en profundidad durante el desarrollo de estas jornadas.
Las jornadas, que se desarrollarán en horario de tarde, contarán con la participación de siete expertos en esta materia como es Humberto Gutiérrez, jefe del servicio de Protección Civil, que ofrecerá una charla sobre las tasas de rescate del Gobierno de Canarias, o Cipriano Martín, sargento de los GREIM, que aportará una visión general sobre los rescates en Canarias.
Asimismo, el organizador de carreras por montaña, como Santa Cruz Extreme, Isidro Casanova, hablará sobre la seguridad en los trails de montaña. La seguridad del corredor será otro de los temas a tratar por parte del corredor de montaña Ángel Yuste. El ingeniero técnico en Telecomunicación, Adrián Brito, explicará a los asistentes las nuevas tecnologías sobre seguridad en montaña.
Otro de los ponentes destacados es José María Nasarre, doctor en Derecho y director del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza, que ofrecerá una charla sobre la responsabilidad civil en los deportes de montaña. Además, las jornadas contarán con tres debates, donde los participantes tendrán la oportunidad de exponer sus puntos de vista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...