Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, nos ofrece esta estupenda guía sobre una enfermedad, que seguramente atendemos muy a menudo en nuestras intervenciones diarias.Esta publicación nos facilitará como profesionales el poder dar pautas correctas para los pacientes y entender esta patología
Guía Informativa EPOC
Con esta guía, la Escuela de Pacientes quiere ofrecer información y recursos para conocer mejor la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Y también dar a conocer las estrategias a utilizar por parte de las personas que padecen la enfermedad para que aprendan a cuidarse y así obtener una mayor calidad de vida.
Accede a la guía y conoce consejos sobre cómo cuidarte.
DescargarAccede a la guía y conoce consejos sobre cómo cuidarte.
-
La EPOC es una enfermedad crónica en la que los bronquios se obstruyen como consecuencia de respirar humo de tabaco u otras sustancias dañinas. Esta obstrucción hace más difícil la respiración.
-
Respuesta ¿Es frecuente la EPOC?
Sí. En España, las investigaciones demuestran que el 9,1% de la población general entre 40 y 69 años padece esta enfermedad. Es la cuarta causa de muerte por enfermedad a nivel mundial. -
falta
-
La única forma de saber si usted padece una EPOC es mediante una prueba que se llama espirometría.
La espirometría mide objetivamente si los bronquios están obstruidos. Se hace mediante un aparato que mide el aire que se expulsa después de una inspiración profunda. -
Fumar o respirar humo de tabaco provoca inflamación bronquial crónica, obstrucción progresiva de los bronquios y destrucción del pulmón.
Fumar o respirar humo de tabaco provoca inflamación bronquial crónica, obstrucción progresiva de los bronquios y destrucción del pulmón. -
Respuesta ¿Es lo mismo EPOC qué bronquitis crónica?
No. En la EPOC los bronquios están obstruidos. La bronquitis crónica también suele ser habitual en personas fumadoras, pero sólo hay tos y expectoración durante varios meses al año. La realización de la espirometría aclara la diferencia
-
Usted vivirá mejor y más años si sigue una serie de recomendaciones generales que se presentan a continuación:
1. Evite el tabaco y ambientes contaminados
Lo más beneficioso para usted es abandonar el tabaco absolutamente.
Procure que otras personas no fumen en su casa. También es importante evitar ambientes contaminados (bares o zonas donde se fume, trabajos con inhalación de humos, etc.).
¿Puedo fumar algo, aunque sea unos cigarrillos al día?
No, no debe fumar nada, (cigarrillos, cigarros-puros, pipas, etc.). Aunque sólo sea uno, le perjudica, por su EPOC y por las muchas enfermedades que provoca el tabaco (cáncer, infartos de corazón, etc.).
¿Cómo puedo dejar de fumar?
Hay algunas personas que pueden abandonar el tabaco por sí mismas. No obstante, la mayoría necesita ayuda. No dude en consultar al personal sanitario, buscarán la mejor forma de ayudarle. También puede consultar en el Programa de Deshabituación Tabáquica vía telefónica: 900 85 03 00 ó 902 50 50 60.
Consejo
El humo del tabaco es altamente perjudicial para su salud.
No debe fumar absolutamente nada. En su centro de salud le ayudarán a dejarlo o le informarán de los medios disponibles más cercanos. Evite además ambientes con humo. Dejar de fumar es posible, muchas personas como usted lo han conseguido.
2. Cuide su alimentación
En la EPOC, una alimentación correcta favorece el mantenimiento de una mejor calidad de vida. Es muy recomendable que se mantenga en su peso adecuado. Tanto el sobrepeso como la desnutrición van a influir desfavorablemente en la evolución de su enfermedad.
¿Qué alimentos son los más recomendables?
Es recomendable realizar comidas ligeras y poco abundantes, varias veces al día (4 - 6 tomas al día), con alimentos de fácil masticación. La mejor bebida es el agua, siendo preciso ingerir una cantidad aproximada de 1,5 litros al día. Se deben instaurar medidas para prevenir el estreñimiento, aumentando el consumo de cereales integrales, frutas y vegetales.
¿Qué alimentos son los más recomendables?
Es recomendable realizar comidas ligeras y poco abundantes, varias veces al día (4 - 6 tomas al día), con alimentos de fácil masticación. La mejor bebida es el agua, siendo preciso ingerir una cantidad aproximada de 1,5 litros al día. Se deben instaurar
medidas para prevenir el estreñimiento, aumentando el consumo de cereales integrales, frutas y vegetales.
Consejo
Es importante que usted siga una dieta saludable para ayudarle a mantener su salud, haciendo al menos cuatro comidas al día con alimentos fáciles de masticar.3. Realice ejercicio físico regularmente
El ejercicio físico desempeña un papel muy importante en la vida de cualquier persona. A personas con su enfermedad, la actividad física regular les ayuda a sentirse bien y respirar mejor.
Si practica ejercicio de forma regular, obtendrá los siguientes beneficios:
> Mayor nivel de funcionalidad , consiguiendo independencia de la familia, de su entorno social y del personal sanitario, ya que contará con la energía necesaria para efectuar sus actividades de la vida diaria.
> Mejorará su sensación de ahogo y tendrá mayor tolerancia al ejercicio.
>Reducirá su aislamiento y estrés, ya que notará mejoría en su bienestar emocional y mental.
> Reducirá descompensaciones, al ayudar a su organismo a mantenerse sano y luchar contra las infecciones.
> Le ayudará a descansar mejor durante la noche.
¿Qué tipo de ejercicio me conviene?
En función de sus preferencias, hay muchos ejercicios que puede practicar. Natación, bicicleta, cinta continua, baile, son todos adecuados.
Le recomendamos que trate de CAMINAR. ¡¡Es una de las mejores opciones
posibles!!
Consejo
Caminar es sencillo y barato y se puede practicar en cualquier época del año, tanto en exterior como en recintos cerrados.
¿Puede perjudicarme tener sensación de ahogo mientras hago ejercicio?
Un poco de falta de aire, mientras hace ejercicio, no le hará daño. Le aconsejamos, eso sí, que la mantenga en un nivel moderado.4. Vacúnese
Todos los años, salvo contraindicación médica, debe administrarse la vacuna antigripal. El virus de la gripe puede provocarle un empeoramiento de su enfermedad.
La vacuna evita, en la mayoría de los casos, que usted sufra la gripe o, al menos, hace que sea menos grave.
¿Me puede sentar mal la vacuna antigripal?
Es raro que pueda provocarle alguna reacción. La mayoría de las reacciones se producen en la zona de la inyección y son leves. A veces, puede dar fiebre y malestar general que suelen ser leves y durar menos de 48 horas. Los beneficios que puede obtener de la vacuna son muy superiores a las molestias.
Consejo En caso de alergia a medicamentos o alimentos consulte con su médica/o.
¿Puedo acatarrarme aunque me vacune de la gripe?
La vacuna de la gripe protege de la infección por el virus de la gripe en un alto porcentaje de casos, pero no previene de otros muchos virus que pueden afectarle. Es habitual que tenga otros catarros durante el invierno, se haya vacunado o no de la gripe.
Consejo
La vacuna antigripal evitará que padezca la gripe y sus complicaciones, o al menos será menos grave. No olvide acudir a primeros de otoño a su centro de salud y preguntar a su médica/o.5. Utilice adecuadamente la medicación y conozca sus efectos
En el caso de la EPOC no sólo es importante que use la medicación que le han prescrito, además conviene conocer para qué sirve y cómo debe utilizarla.
¿Qué medicamentos se utilizan en el tratamiento de la EPOC?
Hay dos tipos principales de medicamentos de uso habitual en el tratamiento de la EPOC: los broncodilatadores y los corticoides inhalados. Se decide por un tratamiento u otro según la gravedad de la enfermedad, la alteración de las actividades de la vida diaria que produce y los efectos secundarios de los mismos.
¿Qué son los Broncodilatadores?
Son fármacos que permiten que los bronquios se ensanchen y facilitan la respiración. Fundamentalmente, son usados por vía inhalada. Hay diferentes medicamentos broncodilatadores, según la rapidez de su inicio y la duración de su efecto:
Broncodilatadores de corta duración:
estos fármacos son llamados "de rescate" por su inicio rápido y se usan cuando se agravan síntomas. Su efecto dura entre 4-8 horas.
Broncodilatadores de larga duración:
su acción dura (12-24h.) Se indican cuando siente ahogo a diario.
¿Qué son los Corticoides?
Los corticoides son medicamentos utilizados para reducir la inflamación
de las vías respiratorias. Suelen tomarse por vía inhalada y, a veces, en comprimidos. Los corticoides inhalados pueden combinarse
con un broncodilatador.
¿Por qué se usan los medicamentos inhalados?
De esta forma, el medicamento actúa directamente sobre el bronquio. Hay que utilizar adecuadamente los dispositivos de inhalación. El personal sanitario le ayudará a elegir el más adecuado y le enseñarán a usarlo. Acuda siempre a consulta con su inhalador para revisar periódicamente la técnica.
¿Cómo debo tomar los inhaladores?
Es fundamental que se tome la medicación de la forma que le haya indicado su personal sanitario, ya que si los medicamentos no se inhalan de forma correcta, probablemente no se consiga el efecto deseado. Las recomendaciones para la administración de los inhaladores más frecuentes se encuentran en el Anexo 2.
Consejo
Procure realizar la toma de los inhaladores como le han indicado. El uso incorrecto equivale a no tomar la medicación.
Acuda a su Centro de Salud u Hospital siempre con los inhaladores que esté utilizando, si es necesario el personal sanitario le realizará una prueba para comprobar su técnica inhalatoria y ayudarle a mejorarla.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la medicación para EPOC?
Los medicamentos inhalados para el tratamiento de la EPOC son muy seguros. No obstante, en algunos casos, pueden provocar efectos secundarios. Con los broncodilatadores pueden aparecer temblor de manos, sequedad de boca y palpitaciones. Los corticoides inhalados pueden provocar irritación de la faringe y ronquera, que puede evitarse con enjuagues bucales tras su uso. Si estos síntomas persisten o aparecen otros nuevos consulte a su médica/o.
El uso prolongado de corticoides orales (comprimidos) sin control médico puede favorecer la aparición a largo plazo de algunas enfermedades.
Consejo
Siga estrictamente las indicaciones de su médica/o. El uso de cualquier medicación sin control médico puede ser perjudicial para su salud.
¿Hay otros medicamentos para el tratamiento de la EPOC?
Algunas personas con esputo viscoso, difícil de expectorar, se pueden beneficiar del uso de mucolíticos.
¿Qué medicamentos pueden hacerme daño?
Hay pacientes con EPOC a quienes pueden perjudicar medicamentos como los antitusígenos, sedantes y relajantes.6. Reconozco las descompesaciones
¿Qué es una descompensación?
Una descompensación es un empeoramiento mantenido de su situación clínica, generalmente de inicio rápido, que se manifiesta con aumento de la tos, del esputo y el ahogo. Esta situación puede ocurrir a lo largo de su enfermedad.
¿Qué causa una descompensación?
La principal causa es una infección respiratoria (virus y/o bacterias). Otros factores que pueden empeorarle son: contaminación ambiental o abandono del tratamiento, entre otros.
¿Qué tengo que hacer en caso de descompensación?
Si nota un aumento de sus síntomas, no se alarme y haga lo siguiente:
> Tómese la medicación de rescate sin sobrepasar los límites que le hayan indicado.
> Evite cambios bruscos de temperatura y ambientes contaminados.
> Reduzca su actividad física.
> Aumente la ingesta de líquidos (agua e infusiones).
> Haga comidas ligeras, poco abundantes y frecuentes (4-6 al día).
> Póngase el termómetro y compruebe su temperatura.
> Si su médica/o le ha facilitado un plan de actuación para estos casos, póngalo en marcha.
Consejo
En caso de acudir a un centro sanitario no olvide llevar los informes médicos que tenga y la medicación que toma.
¿Cuándo debo buscar atención sanitaria?
Si sus síntomas no mejoran:
> Tiene fiebre mayor de 38ºC.
> Aparece o aumenta la hinchazón de los tobillos o de las piernas.
> Tiene dolor en el pecho.
> Está irritable.
> Tiene desorientación.
> Le duele la cabeza.
> Tiene más sueño de lo habitual.
Tras una descompensación ¿hasta cuándo debo mantener el tratamiento?
Es muy importante que siga el tratamiento indicado en su Centro de Salud, en el Servicio de Urgencias o en el informe médico de alta hospitalaria. Los reajustes en el tratamiento deberán ser realizados por su médica/o de Atención Primaria o su especialista en Neumología.
Consejo
Siga el tratamiento tal y como se le ha indicado y no lo suspenda o modifique por su propia iniciativa, aunque se encuentre mejor. -
a. Continúe con sus actividades
b. Cuide su alimentación
Esta enfermedad puede evolucionar hacia un grado avanzado, limitando severamente sus actividades diarias.
En este caso deberá reforzar algunas actuaciones y puede precisar
algún otro tratamiento. -
¿Qué debo considerar antes de comenzar un programa de ejercicio?
Comente con el personal sanitario que le atiende su disposición a iniciar un programa de ejercicio. Antes de comenzar, defina unos objetivos razonables que le gustaría conseguir y anótelos por escrito.
Sea consciente de sus limitaciones iniciales y no se desanime. A medida que avanza en la práctica, verá sus progresos.¿Cómo puedo iniciar un programa de caminatas?
Según su capacidad actual de tolerancia al ejercicio, podrá comenzar
en un nivel más o menos alto. Comience por caminar varios minutos y hágalo varias veces al día. Vaya incrementando el tiempo y la distancia recorrida progresivamente. Recuerde que tiene que esforzarse hasta tener una sensación moderada de ahogo. Cada vez tendrá mayor tolerancia al ejercicio y el objetivo final es que camine, al menos, treinta minutos dos veces al día.
Para que sea consciente de sus progresos y, eventualmente, resolver cualquier duda con el personal sanitario que le atiende, es conveniente que se provea de un DIARIO DE CAMINATAS similar al que en estas páginas le proponemos, y apunte en él las sesiones de ejercicio.Diario de caminatas(Programa de entrenamiento básico basado en síntomas)
Escala de disnea de Borg
Sin disnea (ahogo) --------------------------------------0
Muy ligera, prácticamente no se nota--------------0,5
Muy ligera--------------------------------------------------1
Ligera-------------------------------------------------------2
Moderada--------------------------------------------------3
En ocasiones severa------------------------------------4
Severa-----------------------------------------------------5
Muy severa------------------------------------------------7
Muy severa, en ocasiones máxima-------------------9
Máxima---------------------------------------------------10
Es recomendable que en una calendario anote, cada día, el tiempo que ha estado realizando el ejercicio de marcha. Los días que realice los ejercicios de brazos los puede marcar con una cruz.
Recomendaciones:
> Evite realizar los ejercicios en las 2 horas siguientes a una comida principal.
> Descanse 30 minutos al finalizar.
> Camine por terreno llano y evite temperaturas extremas.
> Utilice ropa y zapatos cómodos.
> Para valorar la sensación de ahogo, debe tener en cuenta la escala de disnea de Borg, (en el recuadro superior). Lo ideal es mantenerse en 3, (dificultad respiratoria moderada). Nunca pase de 5, (dificultad severa).
> Intente respirar inspirando por la nariz y espirando por la boca y con los labios fruncidos.
> Consulte con su médica/o en caso de síntomas no habituales.
> Además de caminar puede realizar ejercicios con los brazos. Consulte con el personal sanitario.Registro del momento y síntomas de descompensación
Por favor, escriba las fechas (día, mes y año) de la descompensación de su enfermedad y escriba en una cuadrícula los síntomasque ha tenido. -
A) Cartucho presurizado (ICP)
El medicamento se vehicula a través de un gas. La técnica de uso es:
1. Colocarse de pie o semi-incorporado.
2. Destapar el cartucho, colocarlo en posición vertical (en forma de L) y agitarlo.
3. Sacar todo el aire del pecho (espiración) de forma lenta y profunda.
4. Colocar la boquilla del cartucho en su boca, apoyada en la lengua, cerrando los labios alrededor de la misma.
5. Meter el aire en el pecho (inspiración) lentamente por la boca.
6. Una vez iniciada la inspiración, presionar el cartucho (UNA SOLA VEZ) y seguir inspirando lentamente hasta llenar los pulmones.
7. Retirar el cartucho de la boca y aguantar la respiración unos 10 seguntos (contar mentalmente hasta 10).
8. Si tiene que tomar más dosis debe esperar 30 segundos.B) Cámaras de inhalación
Accesorio para mejorar el uso de los cartuchos presurizados, ya que con la cámara no es necesario coordinar la respiración con el disparo del cartucho.
Se usa siguiendo estos pasos:
1. Colocarse de pie o semi-incorporado.
2. Destapar el cartucho y agitarlo.
3. Acoplar el cartucho en el orificio de la cámara.
4. Colocar la boquilla de la cámara en su boca, apoyada en la lengua, cerrando los labios alrededor de la misma.
5. Sacar el aire del pecho (espiración) lenta y profundamente.
6. Efectuar UNA pulsación del cartucho.
7. Meter el aire (inspirar) de la cámara.
Si tiene dificultad para realizar una sola inspiración, puede realizar cinco o seis respiraciones a través de la cámara.
8. Si debe repetir dosis, esperar 30 segundos
hasta la siguiente.
C) Inhalador de polvo seco tipo Accuhaler
Este dispositivo no tiene gas para transportar el medicamento y presenta algunas ventajas sobre los cartuchos presurizados: es más fácil de usar y transportar, tiene indicador de dosis para saber cuándo se termina el medicamento y no utiliza gases contaminantes. Proporciona 60 dosis del medicamento (con indicador).
La técnica de uso es la siguiente:
1. Deslizar el protector de la pieza bucal.
2. Pulsar el gatillo lateral hacia abajo y hasta el tope.
3. Sacar el aire del pecho (espiración) de forma lenta y profunda, y hasta el tope (pero no en el inhalador de polvo).
4. Colocar los labios alrededor de la pieza bucal.
5. Aspirar de forma profunda y rápida.
6. Mantener la respiración unos 10 segundos.
7. Espaciar las siguientes dosis 30 segundos.D) Inhalador de polvo seco tipo Turbuhaler
Similar, en cuanto a características y ventajas, al sistema accuhaler. Proporciona 200 dosis del fármaco.
Los pasos para su utilización son:
1. Desenronscar y retirar la capucha blanca que cubre el inhalador.
2. Sostener el inhalador en posición vertical.
3. Girar la rosca de la parte inferior del inhalador en sentido contrario a las agujas del reloj.
4. A continuación girar la rosca en el sentido de las agujas del reloj hasta que oiga "clic".
5. Sacar el aire del pecho (espiración) lenta y profundamente (pero no en el inhalador de polvo).
6. Colocar la boquilla entre los dientes y cerrar los labios sobre ella.
7. Meter el aire en el pecho (inspirar) de forma enérgica.
8. Mantener la respiración unos 10 segundos.
9. Espaciar las dosis 30 segundos.E) Inhalador de polvo seco tipo Novolizer
1. Retire el tapón protector.
2. Presione por completo el botón interruptor coloreado. Se oirá un sonoro doble "clic" y el color de la ventana de control (abajo) cambiará de rojo a verde. Entonces suelte el botón coloreado.
3. Expulse todo el aire que pueda lentamente (pero no en el inhalador
de polvo).
4. Coloque los labios alrededor de la boquilla. Inhale el polvo con una profunda inspiración hasta que esté completamente "lleno" de aire. Durante esta inspiración se deberá oir un sonoro "clic", que indica que la maniobra ha sido correcta.
5. Contenga la respiración durante unos 10 segundos y, a continuación,
siga respirando normalmente.
6. Si precisa una nueva inhalación repita los pasos del 2 al 5.
7. Vuelva a colocar el tapón de protección en la boquilla.F) Inhalador de polvo seco monodosis tipo Handihaler, Aerolizer o similar
1. Abrir el dispositivo.
2. Cargar el dispositivo con la cápsula y cerrar el sistema.
3. Presionar los dos botones que están en la base del dispositivo para perforar la cápsula.
4. Espirar lenta y suavemente hasta el final de la espiración.
5. Colocar la boquilla del dispositivo en la boca entre los dientes,
cerrar los labios y, con la cabeza ligeramente reclinada hacia atrás, aspirar rápida y profundamente hasta llenar los pulmones de aire.
6. Aguantar la respiración 10 segundos, si es posible.
7. Retirar el dispositivo de la boca y exhalar lentamente.
8. Abrir el inhalador para ver si queda polvo en la cápsula, en caso de que exista un resto de medicamento en la cápsula, repetir de nuevo la aspiración hasta que la cápsula quede vacía. -
Para saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será visible tras la aprobación. Gracias