El SUMMA 112 de la Comunidad ha elaborado el manual para el manejo de los incidentes de múltiples víctimas en la urgencia extrahospitalaria. Este manual perfecciona y sistematiza los protocolos ya existentes en el Servicio para incidentes de múltiples víctimas y agrega los años de experiencia de los profesionales del servicio atendiendo todo tipo de incidentes, desde accidentes de tráfico hasta grandes catástrofes.
Para la presentación del manual, el SUMMA, en colaboración con los bomberos de Alcorcón, ha realizado un ejercicio de incidente de múltiples víctimas. En este caso se ha tratado de una colisión múltiple en la que cuatro turismos chocaron y se produjeron 30 víctimas de diversa consideración, algunos de ellos, atrapados en los vehículos. Se trata de un ejercicio realizado como entrenamiento por la mayor parte del personal del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid.
El manual define cuatro grados o niveles de activación de los recursos del SUMMA para afrontar situaciones de múltiples víctimas. Esta gradación se establece en función de la magnitud de las víctimas según la información recibida, tipo de siniestro y por lo tanto la gravedad esperable, el tiempo esperado de acceso al incidente y el nivel de activación del Plan Territorial.
El primer nivel, por debajo de diez víctimas, se establece como nivel de respuesta 0, y se atenderá como cualquier emergencia cotidiana, los efectivos habituales del servicio. El incidente de múltiples víctimas se declarará en el SUMMA cuando se declare el “nivel 1” por un incidente en el que se produzcan entre 10 y 100 heridos. El siguiente escalón de atención sanitaria será el nivel 2, que comprende entre 100 y 500 heridos, y el tercer nivel se activará cuando se produzcan más de 500 heridos.