7 dic 2011

Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

PRESENTACIÓN DEL DEPEV EN CANARIAS
De izq. a dcha: Juan Fco. Cabrera (Gerente de SUAD24h), Fco. Javier Gil Vizuete,
David Crespo,Eduard Balaña (Responsable de Grupo OXIDOC y Spencer España) 

La semana pasada, estuve en la presentación oficial de la Marca Spencer para Canarias, en este acto celebrado en el Hotel Melia Jardines del Teide en Costa Adeje Tenerife, tuve el placer de conocer a Fco. Javier Gil Vizuete.

Javier es un compañero conductor de una ambulancia de traslado de pacientes críticos en Córdoba y además el que ha patentado el DEPEV; conocerlo fué una enorme satisfacción por varios motivos, ya que me transmitió su compromiso no solo como técnico de emergencias sino con el resto de la sociedad al llevar acabo esta  patente en más de 199 paises.

Al principio se quedó un poco sorprendido de que conociera el proyecto ya que le ha costado más de 6 años de desarrollo y unos costes de más de 120.000 €uros, estoy seguro que más de uno hubiera tirado la toalla el primer año, pero Javier fué firme en sus principios y en la creencia del beneficio que iba a reportar el desarrollo de este dispositivo.
Hace unos años cuando empezé a tener noticias del DEPEV, pensé que no tenía nada de especial, patentar ya algo inventado, pero he de reconocer que tras la presentación del producto y la exposición de Javier he tenido que reflexionar mis palabras y felicitar a su creador. Lo más que me enorgullece es que Javier sea Técnico como mucho de nosotros y que haya invertido su tiempo y dinero en este proyecto. 
Sobra decir que por mi parte tiene todo mi respeto y colaboración, al igual que desinteresadamente se ha prestado a resolver dudas o dar explicaciones espacificas del DEPEV a cualquier seguidor o lector de este blog, para ello simplemente me deben de enviar un e-mail através de la pestaña de contacto del blog. 

La distribución y venta en exclusiva de este producto se realizará a través del Grupo Oxidoc, lo cual me satisface enormemente ya que no solo su creador es español, sino que la empresa que lo va a vender también es de nuestro país.

Les dejo una parte de la carta de presentación realizada por Javier para la presentación del producto:

"Debido a mis inquietudes personales y profesionales y tras varios años dedicándome activamente en el sector de las Urgencias y Emergencias Sanitarias, he desarrollado un innovador dispositivo sanitario (DEPEV), destinado al rescate de accidentados con pacientes politraumatizados.

  En la actualidad se viene utilizando una maniobra manual que se puede mejorar sensiblemente para garantiza la calidad asistencial al paciente y la seguridad asistencial del profesional, en cumplimiento de las leyes universales de prevención y calidad . El Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV), (cuya idea originaria viene del recurso de fortuna de “la Boa” del PHTLS) garantiza no tener contacto físico entre el rescatador y el accidentado; asegurando una inmovilización casi perfecta de la columna cervical, por lo que reduce sensiblemente las lesiones medulares irreversibles (paraplejía ó tetraplejía). Además se tarda menos de 15 segundos en sacar a una víctima  de un campo hostil (coche incendiado, paciente con alteración de sus constantes hemodinámicas, o zona con inestabilidad del campo de seguridad…), favoreciendo una rápida evacuación a una zona segura sin peligro para los accidentados, garantizando su control cervical al máximo y la integridad física de los rescatadores, tal y como marca las leyes de Prevención de Riesgos Laborales y las leyes de Calidad Asistencial..."








        

4 comentarios:

  1. Mucha suerte para este nuevo dispositivo. Aunque solo sea por que ha sido desarrollado por un español esperemos que triunfe.
    Las ventajas las tengo claras pero quiero hacer un par de puntualizaciones David:
    La primera es que me da la impresion de que se necesita mas fuerza para utilizarlo, si lo comparamos con la maniobra de Reuteck.
    Y la segunda es que si llegamos con la ambulancia ¿no seria mejor poner un collarín cervical (no se tarda ni un minuto) y esto si que asegura el control cervical? Y luego ya pones DEPEV....
    Adema he leido que han tardado 6 años en desarrollarlo y esto creo que a sido muy malo para DEPEV ya que no hace mucho hemos visto el nuevo sistema e-Rescue...
    Y estas puntualizaciones son por intentar conseguir un poco mas de claridad en la utilizacion de DEPEV, por que como he dicho al principio la idea me parece buena y tiene todo mi apoyo

    ResponderEliminar
  2. Hola David me parece muy interesante este nuevo dispositivo y espero que gane su hueco dentro de todos los dispositivos que tenemos para facilitarnos nuestra labor asistencial.
    No obstante me parece que sería interesante como comenta jpascual que cuando llegamos a un paciente con sospecha de lesión cervical su uso fuera en conjunto con el collarín.
    Bueno saludos y suerte para el DEPEV

    ResponderEliminar
  3. Vamos aclarar algunos conceptos sobre el dispositivo:
    Es un dispositivo para emergencia vital, como su nombre indica, este no va a sustituir en ningun caso a los dispositivos habituales que ya usamos.
    Puede complementar o ayudarse de otros elementos de inmovilización, su uso también se puede extender al uso del rescate acuático, ya que el DEPEV flota, y ta,bien en rescates de personas en espacios confinados.
    Por otro lado, para colocar un collarín necesitas 2 personas entrenadas, la colocación del DEPEV lo hace solo una.
    El material de composición del DEPEV, se acomoda a tu cuello sin oprimir vasos importantes y realizando una inmovilización del cuello, esto último lo experimenté yo como paciente.

    Desde que este el informe de biomecánica de la Universidad de valencia lo publicaré, por otrolado les adelanto que ya algunas sociedades médicas cientificas pondrán este dispositivo en sus paquetes formativos y que se están haciendo gestiones para incluirlo por Real Decreto dentro de la dotación sanitaria

    ResponderEliminar
  4. http://emssolutionsint.blogspot.com/2012/01/dispositivo-de-extraccion-de-personas.html

    ResponderEliminar

Su comentario será visible tras la aprobación. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...