(...) RESCAN es una red creada "con vocación de prestar sus servicios de comunicaciones a la totalidad de las organizaciones para la seguridad, prevención y emergencias públicas de ámbito autonómico, insular y local, y con capacidad de ofrecer una cobertura y calidad de servicio no conocida hasta la fecha". Y destacó que, desde el punto de vista tecnológico, "contamos con la red de movilidad para servicios de seguridad y emergencias más moderna disponible en el mercado".
Características de la Red
La citada red de comunicaciones ofrece a sus usuarios (CECOES 1-1-2, Ambulancias, Centros Sanitarios, Policías Locales, Medioambiente de Cabildos, Bomberos, Protección Civil, Policía Canaria, etc.), una red privada virtual de radiotelefonía para voz y datos, que asegura la operatividad y la capacidad de coordinación de todas sus flotas y usuarios, tanto en su actividad diaria como en situaciones de emergencia. Además, permitirá una mayor coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En concreto, esta red de radiocomunicaciones móviles tiene capacidad para dar servicio a más de 7.000 terminales, repartidos en 10.000 grupos de comunicación, ofreciendo una cobertura superior al 96% del territorio, al 90% de las aguas interiores de Canarias y al 98% de la población.
Los usuarios de RESCAN son principalmente los servicios de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, si bien podrán beneficiarse también, de forma gratuita, los servicios dependientes de las Administraciones insulares y locales, para lo cual se procederá a la firma de los correspondientes convenios.
El mantenimiento y operación de la red se realiza desde un Centro de Control de Comunicaciones, que será supervisado las 24 horas los 365 días del año desde dos call-center situados en cada una de las islas capitalinas. Además, cuenta con 7 centros de mantenimiento, uno por isla.
Para el desarrollo de este nuevo servicio se ha aprovechado los últimos avances de la tecnología digital TETRA, ya que ofrece una gran disponibilidad de red, asegura el secreto de la comunicación, así como una elevada operatividad y eficacia, al tiempo que pone a disposición de los usuarios un conjunto de servicios suplementarios que facilitan su tarea.
Además, ofrece la posibilidad de aumentar la capacidad de tráfico, de interconectar las redes existentes en las islas del Archipiélago, grabar comunicaciones (aumentando la seguridad de la red), y sustituir los sistemas que están obsoletos o anticuados por equipos de última generación.
RESCAN dispone actualmente de más de 70 estaciones fijas y 5 estaciones transportables con interconexión entre todas las islas y redundancias en todos los sistemas, para evitar interrupciones del servicio. Para ello dispone, además, de sistema de alimentación ininterrumpida, que garantiza 16 horas de autonomía en caso de caída eléctrica.
El suministro, instalación y mantenimiento (durante los próximos seis años) de RESCAN ha sido adjudicada a una UTE formada por las empresas Teltronic, Técnicas Competitivas y Sampol, por un importe cercano a los 11,5 millones de euros, cofinanciados con los fondos europeos Feder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será visible tras la aprobación. Gracias