16 ene 2019

S.I.P.E Baby Rescuer

Estimados seguidores y lectores de este blog. Hoy quiero presentarles, el trabajo de Raúl Esquinas Iglesias un compañero TES de SVA DCCU de Córdoba, que está desarrollando un dispositivo bastante interesante para nuestra profesión, como ya he dicho en muchas ocasiones los TES debemos emprender no solo labores asistenciales, la investigación, publicaciones, docencia, etc... son un ábanico más para nuestro desarrollo profesional. Para esta ocasión le he pedido a Raúl que nos cuente como surgió la idea de  S.I.P.E Baby Rescuer , desde este blog estaremos muy atentos al desarrollo del dispositivo, y aprovecho la ocasión para felicitar a nuestro compañero y a sus colaboradores.

 Podría comenzar hablando de mi andadura como TES, cómo comencé en esta profesión, cómo me apasionó al minuto uno, cómo siempre me he implicado en saber y aprender más o en llegar incluso un poco más lejos, ser docente, podría hablar de la labor diaria de un TES… 
Pero vamos a comenzar hablando de las carencias con las que a veces nos encontramos en nuestro día a día cuando ejercemos nuestra labor de socorrer a quien lo necesita, y es ahí donde surge S.I.P.E BabyRescuer.
En el año 2014, me encontraba un día de guardia en el servicio donde estoy asignado (DCCU zona norte de Córdoba)y al recibir la llamada del centro coordinador, supe que ya no sería un día cualquiera, pues el aviso recibido fue un accidente de tráfico en la cual había implicados niños pequeños y con ese tipo de pacientes siempre se te encoje el estómago.
Cuando nos dirigíamos al lugar donde nos habían asignado, pensaba,cómo íbamos a inmovilizar y extraer a esos niños de las sillitas del coche sin causarles más lesiones,  ya que no disponíamos de material pediátrico para estas situaciones, solo disponíamos de los recursos de inmovilización de adultos de nuestra unidad. Me constaba de mis formaciones que había un método tradicional, que consiste en rellenar los huecos anatómicos con los recursos de fortuna que encuentres, es decir que yo ya iba pensando en coger sábanas, mantas, toallas, para poder solventar la situación lo mejor posible.
Cuando terminó el aviso y estaba ya en nuestra base, reflexioné sobre nuestra actuación en el accidente. Fue cuando pensé que debería haber algún sistema para poder hacer dicha inmovilización del niño con seguridad, y dejar a un lado los recursos de fortuna. 
Al día siguiente en casa mientras descansaba de la intensa guardia que tuvimos…¡¡et voilá!!¡surgió una GRAN IDEA! ¡Nació S.I.P.E. BabyRescuer!

S.I.P.E. BabyRescuer es fruto de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio personal y económico.Detrás de él se encuentra un gran equipo de profesionales en su sector y aun mejores como personas. Actualmente, se está probando gracias a una tésis que está realizando la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) para poder contrastar su efectividad; se está trabajando para obtener el Marcado CE y poder implantarlo en los servicios de emergencias; se está elaborando un procedimiento para la extracción de niños en caso de accidente de tráfico. 
 

Colaboramos con la asociación A.R.T.E. (Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias), de la cual estamos recibiendo mucho apoyo y varios proyectos que tenemos para el 2019 muy interesantes. Es cuestión de tiempo que todos conozcáis un poco mejor el dispositivo y mientras tanto os dejo unas fotos del mismo. Podéis saber más de él y de los avances llevados a cabo a través de la web: www.sipebabyrescuer.es y en redes sociales como Facebook o Twitter.
¡Un gran saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será visible tras la aprobación. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...