31 jul 2015

Caso clínico SAMUR

 SAMUR Protección Civil Madrid, está publicando casos clínicos para que cualquier TES los pueda resolver y posteriormente profundizar más sobre el caso planteado. Desde mi punto de vista, una forma muy amena y acertada de formación y ampliación de conocimientos, les animo a que hagan el TEST y así poder aprovechar esta estupenda herramienta. 

Les dejo la información completa que está publicada en su WEB
null
Nuevo caso clínico SVB, el cuestionario estará disponible hasta el próximo 1 de septiembre.
El Caso clínico SAMUR en la web es un proyecto de autoformación para personal sanitario de emergencias.
Consiste en la exposición de un caso clínico real atendido por SAMUR, mediante un cuestionario autoevaluativo podrá comprobar sus conocimientos sobre el tema tratado y repasar distintos conceptos de interés orientados a la práctica clínica de emergencias.
Los casos han sido seleccionados en base a criterios de complejidad en su manejo, la dificultad del diagnóstico o su poca frecuencia.
Transcurrido el plazo de participación se publicará un informe con la documentación y comentarios de cada caso (ver Documentación asociada para ver los casos anteriores).
 
CASO CLÍNICO SAMUR PARA SOPORTE VITAL BÁSICO - Nº 3
(hasta el día 1/9/2015)
Información inicial y llegada al lugar: un miércoles de febrero a las 17:09 entra una llamada al 112 en la que nos indica que un varón de 56 años ha sufrido una lipotimia en el interior de un bar. Código de incidente inicial: 3.12.
A nuestra llegada encontramos que el local indicado se encuentra en una calle de un carril y un solo sentido con bolardos a ambos lados. Observamos aglomeración de gente en la puerta del bar, del que sale una persona reclamándonos.
Incidente: los testigos nos relatan que se trata del propietario del bar que se encontraba comiendo y de repente se le ha caído el vaso de agua al suelo, refiriendo un intenso dolor cabeza y presentando dificultad para mantener la sedestación por sí solo.
Valoración de la escena: Varón obeso, de mediana edad, en una sala interior del bar. Rodeado de bastantes personas muy nerviosas. Se encuentra sentado en una silla con los pies elevados y un testigo sujetando el lado izquierdo del cuerpo. Observamos desviación comisura labial hacia lado izquierdo, muy sudoroso, nervioso, congestionado y con leve dificultad para hablar.
Valoración del paciente:
Constantes vitales:
  • FC: 82 lpm. Pulso radial presente, regular y fuerte.
  • FR: 19 rpm. Tórax movimientos simétricos.
  • TA: 180/95 mmHg.
  • Sat O2: 91% sin O2.
  • GCS: 15.
  • Pupilas: Isocóricas y normorreactivas.
Se aprecia pérdida de fuerza y sensibilidad en lado izquierdo. Presenta cefalea hemicraneal derecha.
Antecedentes personales:
  • HTA en tratamiento con Amlodipino (no lo ha tomado).
  • Refiere un episodio similar el día anterior que remitió por sí solo (no acudió a su médico).
  • No alergias conocidas ni otros antecedentes de interés.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...