10 feb 2015

Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)


  VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN 

El curso desarrolla las competencias necesarias para aplicar los primeros auxilios psicológicos a personas afectadas por situaciones estresantes y/o traumáticas: accidentes de tráfico, agresiones, muertes repentinas, pero también por catástrofes naturales y cualquier otro tipo de emergencias comunitarias o masivas.



Acerca del curso


Este curso está destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, que pueden generar un intenso malestar y producir secuelas que afecten negativamente su salud.
Diferenciamos:
a)     Las emergencias cotidianas – se trata de incidentes críticos estadísticamente frecuentes, que afectan de manera muy intensa a una familia. Ejemplos: un accidente de tráfico, una hospitalización, una agresión o la muerte traumática o repentina de una persona.

b)     Las emergencias comunitarias y/o masivas – sucesos infrecuentes, que afectan a muchas personas o a una comunidad entera y que sobrepasan con mucho lo que sucede habitualmente en ella. Ejemplos: una catástrofe natural, un accidente ferroviario o aéreo o un atentado.


El curso abarca ambos tipos de situaciones y se basa en los protocolos propuestos por la Organización Mundial de la Salud, adaptándolos a distintos escenarios previstos. 
Su contenido es eminentemente práctico y se centra en la población general, pero incluye también protocolos específicos para niños, adolescentes, personas mayores y discapacitados psíquicos.
El curso está orientado a profesionales que trabajan en contextos sanitarios, educativos y sociales, así como responsables de programas de ayuda a niños, personas mayores, colectivos multi-problemáticos y discapacitados. También está diseñado para profesionales que trabajan en los gobiernos locales, para líderes religiosos y fuerzas de seguridad y para los estudiantes que se están preparando para ejercer todas estas profesiones.

MAS INFORMACIÓN DE ESTE CURSO EN :


2 comentarios:

  1. Muy buenos días!
    Ante todo gracias por la difusión del curso. Esperamos sea de interés y utilidad.

    Tan solo comentar un par de detalles: el curso es, siguiendo la filofofía de Coursera.org, gratuito y on-line (quiere decir esto, basado en su mayoría en videos con los docentes impartiendo el curso).

    Nos permitimos de enviaros el video en Youtube por si el propio de Coursera no funcionara en algún momento: https://www.youtube.com/watch?v=JsgSL9WSS9s

    Muchas gracias y un abrazo,

    Equipo curso UAB PAP (UTCCB).

    PD: ayer leimos sobre las noticias relacionadas con R. Peruga. Tambien le seguíamos des la UAB y algunos nos hemos quedado muy sorprendidos. Quiza lleguemos tarde, pero si en algún momento se hiciera algo, nos sumamos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro comentario.

    Pueden contar conmigo en este proyecto y otros que estimen oportunos.

    Lamentablemente Ramón Peruga falleció hace unos meses. Nos dejó un gran Técnico de Emergencias Sanitarias, buen amigo y formidable profesional.
    Tenemos algún proyecto, pero no se ha concretado.
    No obstante les tendré en cuenta, para colaborar.

    Reciban un afectuoso saludo

    ResponderEliminar

Su comentario será visible tras la aprobación. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...