Gizmag informa que un equipo de investigadores holandeses de la Universidad Tecnológica de Delft, Academia de Defensa de los Países Bajos y Defensa TNO, Seguridad y Vigilancia, han desarrollado una tecnología para monitorizar la voz que puede ayudar con el triage de las llamadas de emergencia. Los científicos creen que el nivel de estrés detectado en una voz es un indicador de la gravedad de la situación de emergencia real y tal vez pueda ayudar a decidir si se debe enviar un Volkswagen Golf o una ambulancia de verdad. No se tiene conocimiento de la capacidad del sistema para separar a los hipocondríacos y madres histéricas del resto de las personas que llamen.
“El estrés y las emociones negativas, en general, tienen una fuerte influencia sobre las características de la voz”, explican los investigadores. “Debido a que el habla es un medio natural de comunicación, podemos utilizar los patrones de sonido de la palabra para detectar el estrés y las emociones (negativas), de una manera no intrusiva, mediante el control de la comunicación.” Factores como la rapidez con que una persona está hablando, si sube o no el tono y el ritmo respiratorio, cambian cuando estamos estresados ​​y pueden ser detectados.
El equipo ha “entrenado” a un algoritmo de computadora que recibe la entrada de audio de las llamadas de emergencia para evaluar el nivel emotivo del discurso del que llama. Se utilizaron cuatro técnicas de entrenamiento diferentes con grabaciones de situaciones de emergencia reales, de resultados conocidos, y el equipo dice que sus índices de error son tan bajos como 4,2% para la base de datos de las grabaciones del centro de llamadas utilizada en la investigación. La optimización del algoritmo mediante un conjunto de entrenamiento más grande y más robusto de herramientas estadísticas, podría mejorar aún más ese porcentaje.
Los investigadores esperan que el sistema tenga aplicaciones militares en primera instancia. Sin embargo, podría ser adaptado a los servicios de emergencia civil y tal vez otras aplicaciones, tales como las investigaciones penales
Mas desde Gizmag
Resumen: Automatic Stress Detection in Emergency (Telephone) Calls …
AlphaGalileo: Detector de emociones del centro de llamadas de emergencia …
Crédito por la imagen: harry_nl…