Un médico de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud ha descubierto que se puede predecir si las víctimas de un accidente de tráfico están graves y pueden sufrir lesiones internas a partir de las deformaciones que presenta el vehículo. El facultativo, Diego Reyero, ha tenido en cuenta un conjunto de factores, que ha denominado Índice de Deformidad Estructural y lo ha presentado en una tesis.
Se obtiene de la correlación de la posición del accidentado y la zona del impacto principal en el vehículo; de la existencia de intrusión en el habitáculo; del hundimiento del techo; de la deformidad del tablero para los ocupantes delanteros y de la deformidad del volante.
Esta tesis quiere dar respuesta a los interrogantes de los médicos de urgencia que veían cómo determinadas víctimas salían del vehículo por sus medios, se ocupaban de gestiones de seguros o llegaban al hospital sin signos aparentes de lesión y empeoraban de un modo radical a los 40-50 minutos. Terminaban en una UCI o incluso fallecidos. Son lesiones internas no apreciables.
Ante las posibles aplicaciones de este indicador un grupo de investigadores del SNS y de los departamentos de Ciencias de la Salud y de Automática y Computación de la UPNA trabajan en el diseño de una aplicación informática que permita el cálculo instantáneo del índice por los primeros intervinientes (policías) y su transmisión a Sos Navarra. A los agentes les serviría como dato objetivo que proporcionar a los centros de coordinación para una correcta gestión del trauma y a los equipos sanitarios, para descartar lesiones críticas. El equipo de investigación cuenta además con la colaboración de la Policía Foral, Guardia Civil, Sos Navarra e Instituto Navarro de Medicina Legal.
Para la tesis se analizaron a 651 víctimas de accidentes en Navarra con al menos un herido grave o fallecido. La tesis ha sido dirigido por Tomás Belzunegui, médico de Urgencias.
Se obtiene de la correlación de la posición del accidentado y la zona del impacto principal en el vehículo; de la existencia de intrusión en el habitáculo; del hundimiento del techo; de la deformidad del tablero para los ocupantes delanteros y de la deformidad del volante.
Esta tesis quiere dar respuesta a los interrogantes de los médicos de urgencia que veían cómo determinadas víctimas salían del vehículo por sus medios, se ocupaban de gestiones de seguros o llegaban al hospital sin signos aparentes de lesión y empeoraban de un modo radical a los 40-50 minutos. Terminaban en una UCI o incluso fallecidos. Son lesiones internas no apreciables.
Ante las posibles aplicaciones de este indicador un grupo de investigadores del SNS y de los departamentos de Ciencias de la Salud y de Automática y Computación de la UPNA trabajan en el diseño de una aplicación informática que permita el cálculo instantáneo del índice por los primeros intervinientes (policías) y su transmisión a Sos Navarra. A los agentes les serviría como dato objetivo que proporcionar a los centros de coordinación para una correcta gestión del trauma y a los equipos sanitarios, para descartar lesiones críticas. El equipo de investigación cuenta además con la colaboración de la Policía Foral, Guardia Civil, Sos Navarra e Instituto Navarro de Medicina Legal.
Para la tesis se analizaron a 651 víctimas de accidentes en Navarra con al menos un herido grave o fallecido. La tesis ha sido dirigido por Tomás Belzunegui, médico de Urgencias.
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