3 abr 2011

RESCATE EN VEHICULOS HIBRIDOS

Cada vez tenemos más vehículos de estas características en nuestras carreteras, estas son algunas medidas a tener en cuenta a la hora de intervenir

Transcribo el art de D.Joan A. Pérez Jareño
Oficial y Monitor de Excarcelación de Bomberos Barcelona
Responsable del Área técnica de APRAT
Revista rescate vial - nº 8 - 4º trimestre 2007.

Vehículos Híbridos (HV)
El término híbrido aplicado a los vehículos, hace referencia a aquellosen los que la energía que los impulsa proviene de baterías y,alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve
un generador.

Los vehículos híbridos que exponemos en este artículo y que circulanpor nuestro país, son del tipo paralelo, es decir, la propulsión puedesuministrarla el motor eléctrico, el motor térmico o ambos a la vez.
Otra particularidad de éste tipo de vehículos es la “frenadaregenerativa”, durante las frenadas o retenciones de un recorrido otrayecto, “captura” energía cinética transformándola en eléctrica, quepasa a los acumuladores, aunque si el nivel de carga es bajo, disponende un sistema para que se carguen estas baterías mientras circula oincluso estando parado.

Los vehículos híbridos, aparecen en el mercado japonés en 1997 y en elmercado internacional en el 2000. Honda con el Insight en el 2002 yToyota en el 2003 con el Prius. Lexus con el RX400h, en el año 2005.Hoy en día cinco marcas comercializan vehículos híbridos.
Honda, con los modelos:
• Insight
• Insight
• Civic Ima
• Acord Hibrid
• Civic Hibrid
Toyota, con los modelos:
• Prius
• Matriz
Lexus, con el modelo:
• RX400h Híbrido
Volkswagen con el VW Jetta GLS TDI-PD y Opel con el Astra Diesel-Híbrido, están pendientes de su explotación.
Seguridad en los vehículos
híbridos

• SEGURIDAD ACTIVA
Este tipo de vehículos disponen de los mismos, sino más, elementos quepotencian la seguridad activa del resto de vehículos de últimageneración y gama equivalente.
• SEGURIDAD PASIVA
El equipamiento de Airbags es de seis u ocho elementos, siendo los decortina laterales totales, es decir abarcan ambas puertas de un mismolado.
El Lexus RX400 h, incorpora Airbag de rodillas para el conductor con cilindro presurizado en la zona baja del tablier
Actuación de los servicios de
emergencia frente a siniestros en vehículos
híbridos

• ACCIDENTE DE TRÁFICO
“Nunca presupongamos que este tipo de vehículos está con el motor parado por no oír ruido alguno”.
Desconexión del encendido
En el caso de Toyota y Lexus el indicador READY iluminado, nos indicará que está en marcha.
Pulsaremos el botón POWER para detener el motor.
Para Honda IMA, giraremos la llave a la posición OFF.
De estar activados los Airbags, las maniobras que se describen acontinuación, no serían necesarias, dado que también se activaría ladesconexión automática de la batería VH.
Si la posición del vehículo después del accidente o la rotura de laprotección permitiesen tener acceso a las líneas de alta tensión,señalizaremos éstas para no hacer contacto en ellas con algunaherramienta de rescate o elemento estabilizador.
Es normal que estas líneas y su protección estén calientes.
Si no es posible desconectar la batería de 12V deberemos:
En el Lexus:
Acceder al asiento trasero (lado izquierdo, parte inferior) y conguantes de protección eléctrica, abrir la tapa de registro y retirar elconjunto porta-fusibles color naranja. Primero bajando éste a posiciónhorizontal y después tirar de él hacia fuera. La línea de alta tensión,se desconecta totalmente pasados 5 minutos.
En el Toyota Prius:
Acceder al maletero retirando accesorios de protección rueda de repuesto y ésta.
Visualizando en la parte inferior izquierda del respaldo del asientoposterior el porta-fusibles color naranja y que, con guantes deprotección eléctrica, pondremos en posición horizontal y
luego tiramos hacia fuera para retirarlo. La línea de alta tensión, se desconecta totalmente pasados 5 minutos.
En el Honda IMA :
Desmontamos asiento trasero completo. Para ello, con una llave de10mmretiramos el tornillo del centro superior del cojín y los dos de losextremos inferiores del respaldo. Utilizando la misma llave de 10,retiramos los dos tornillos de la tapa del interruptor del módulo de labatería
Retiramos dicha tapa y cambiamos el interruptor a la posición OFF.
“Se recomienda la NO UTILIZACIÓN de herramientas de corte o compresiónen taloneras ni pasos de ruedas en este tipo de vehículos, por elriesgo de afectar las líneas de alta tensión”.
• INCENDIO
Dado que es difícil identificar, a primera vista, un vehículo híbridode los de combustión interna, deberíamos concienciarnos de sofocarSIEMPRE un fuego de vehículo con equipos de protección nivel III, esdecir EPI completo con guantes de látex o nitrilo bajo los guantes detrabajo y E.R.A. ya que en estos casos, las baterías
VH contienen hidróxido de sodio e hidróxido de potasio.
Si el incendio está generalizado y afecta también el habitáculo, extinción ofensiva, es decir;
aplicaremos abundante agua o espuma en baja expansión. Si el fuego sehalla en la zona de las baterías VH, se recomienda sofocarlo con CO2 ocon extinción defensiva, en este caso el
equipo de intervención mantendrá distancia de seguridad y medianteapantallado o aspersores mantendrán el control de radiaciones oemanaciones de humos dejando quemar el grupo de baterías.
“La cubierta de las baterías HV no debe romperse o retirarse bajoningún concepto, incluído el de incendio, ni aún después de este”.
• INUNDACIONES
En el caso de vehículo sumergido o semi sumergido, los fabricantespasan de puntillas y recomiendan retirar el vehículo del agua, pero locierto es que el riesgo de electrocución es muy alto, tanto para losocupantes, como para los rescatadores.
• EXPOSICIÓN AL ELECTROLITO DE LA
BATERÍA NiMH
La neutralización se realiza con una solución de ácido bórico: 800 grde ácido bórico por 20 litros de agua. En su defecto, también es eficazel vinagre.
Absorción: se debe realizar una descontaminación completa retirando prendas contaminadas y eliminarlas adecuadamente.
Lavar las zonas afectadas durante 20 minutos.
CONCLUSIONES
Los vehículos híbridos están ocupando (y va en aumento), un espacio importante en el parque móvil del país.
Tienen unas ventajas de ahorro energético y medioambientalesimportantes, pero… también unos riesgos añadidos al resto de vehículos,que hace necesario un contacto permanente con los fabricantes y unaformación específica para que los servicios de emergencia y rescatepuedan realizar su trabajo de una manera más eficaz y segura.

Como podéis ver los fabricantes no nos ponen las cosas lo que se dicefácil a los servicios de emergencia, la aparición de este nuevo tipo devehículos nos obliga a todos a ponernos al día tanto en conocimientoscomo en medios materiales y así mismo dar un toque de atención anuestros servicios respecto a nuestros equipos de protección personal,ya que los híbridos marcan un antes y un después en nuestra forma deintervenir en los accidentes de trafico

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